Hablan de constantes atropellos y avances sobre condiciones laborales de docentes

Viedma.- El viernes se realizó un nuevo encuentro paritario, sin embargo los docentes rionegrinos seguimos esperando una oferta salarial que supera a la rechazada y políticas y definiciones claras ante los constantes atropellos y avances sobre nuestras condiciones laborales de parte del Ministerio de Educación y de una conducción provincial que únicamente acompaña la dilatación de los tiempos, dijo el titular de la UnTER Viedma Paolo Echepareborda.“En Viedma sufrimos prácticas antisindicales y amedrentamiento a compañeros y compañeras, así como modificaciones sustanciales y unilaterales en el funcionamiento de los distintos niveles educativos”, agregó.

Dijo que “mientras el Gobierno avanza, la conducción Central convalida con su silencio. Resoluciones que modifican la estructura de los niveles Primario e Inicial, que desplazan a compañeros y compañeras, no fueron discutidas y pone en jaque el trabajo de los y las trabajadoras de la educación”.

Explicó que “la modificación en el Nivel Primario fue rechazada en el Congreso Provincial de la UnTER, donde se exigió la suspensión urgente de dicha normativa. Sin embargo el gobierno continuo con su aplicación y hoy sumamos la modificación del Nivel Inicial, donde nuevamente no hubo consulta y se ponen en riesgo la estabilidad de las/os trabajadoras y trabajadores”.

“Nada de esto fue puesto en discusión en la paritaria, aunque se volvió a firmar que toda modificación en las condiciones de trabajo debían ser discutidas y acordadas en ese espacio, por lo que debemos preguntarnos si estas modificaciones fueron acordadas con la Conducción del Sindicato y no se nos comunico a los afiliados y afiliadas, o el gobierno provincial está desconociendo este espacio actuando de manera desleal a lo acordado con el Sindicato”.

“Nos preocupa que todavía no conocemos las modificaciones en el nomenclador docente, lo cual no solamente origina el desconocimiento y posibilidad de control de nuestro salario, sino que además tiene consecuencias concretas en el funcionamiento del Sistema Educativo porque no es posible determinar la equivalencia o superioridad de cargos para el otorgamiento o mantenimiento de licencias”, continuó.

Observó que “este cerrojo informativo impide analizar la situación de cargos relegados del escalafón. Sueldos que estaban equiparados salarialmente como las docentes de Nivel Inicial (maestras y preceptoras) y presentan importantes diferencias en su sueldo, lo cual, por no conocer el nomenclador, no podemos dilucidar si es uno de los “errores” de los que habla el Secretario General de UnTER y el Ministerio, o se debe al pacto y ahora rechazado por los docentes. La misma situación se presenta con otros cargos de jornada completa, que no saben si están contemplados en el acuerdo que prevé el pago equivalente a 1.8 del cargo de jornada simple planteado claramente para los maestros, aunque tampoco se sabe si esto se da únicamente en el sueldo de bolsillo o si también se modificaron los puntos correspondientes en el escalafón”.

“Desde la seccional Viedma seguiremos acompañando las demandas de los y las trabajadores. Continuaremos denunciando los problemas edilicios, las resoluciones  aparecidas entre gallo y medianoche que modifican nuestras condiciones laborales, acompañaremos y denunciaremos las amenazas y los aprietes dirigidas mayoritariamente a equipos directivos, y no permitiremos el avance contra el derecho a la protesta y el derecho a huelga de todos y todas las trabajadoras, docentes y servicios generales. Esperamos que los restantes sectores del sindicato se sumen activamente a la defensa de los trabajadores y trabajadoras, dejando de lado sus alianzas y cogobierno con el Ministro de Educación que lejos de mostrar avances configuran prácticas autoritarias, unilaterales y en contra de los principios que hemos sostenido, finalizó el comunicado.

 

UnTER Viedma