Granizo: legisladores de la Concertación acompañan inclusión de productores en mora

Viedma.- Los legisladores Bautista Mendioroz y Leonardo Ballester participaron ayer de la reunión de la Mesa Frutícola en la ciudad de Allen convocada por el secretario Julián Álvarez, con el propósito de analizar la situación de los productores afectados por el granizo.

Al retirarse ambos parlamentarios aseguraron “vamos a compañar la propuesta del Poder Ejecutivo que tiene como finalidad incluir como beneficiarios del programa compensador por daños ocasionados por granizo a aquellos productores que habiendo adherido al mismo se encontraban en mora (unos 70) y que eran excluídos del derecho al resarcimiento en visto a lo normado en el art. 23 de la Ley E 4581”. En el trascurso de la reunión se analizaron la citada ley, el decreto reglamentario 1344 y el reglamento operativo del Ente Compensador.

Los legisladores de la Concertación plantearon “vamos a acompañar todas las iniciativas que nos permitan apuntalar en esta difícil situación por la que atraviesa la principal actividad económica de la provincia, la fruta, a los pequeños y medianos productores en una situación de desastre agropecuarrio como fue una generalizada caída de granizo que supera holgadamente la media del promedio de ocurrencia».

Finalmente Mendioroz aseguró “sin un adecuado y transparente sistema de comercialización, sin la puesta en marcha del programa integral frutícola que anunciara la presidenta en Villa Regina, y con la actual paridad cambiaria el negocio frutícola esta en crisis y quien mas lo sufre es el eslabón mas débil de la cadena , es decir nuestros pequeños y medianos productores, de ahí nuestra posición política de acompañar la iniciativa que vemos positiva, pero es solo un parche como lo son los subsidios y algunos Repro, no se soluciona así la cuestión estructural que claramente pasa por otro lado, el programa económico vigente esta fundiendo a todas las económias regionales del país”, finalizó el presidente del Bloque de la Concertación.

BAC