Granizo: buscan declarar emergencia en las zonas afectadas

Villa Regina.- El diputado nacional Herman Avoscan (FpV) presentó un proyecto de ley para declarar zona de desastre y emergencia económica y social a las localidades afectadas por el granizo de la semana pasada. Los diputados Oscar Albrieu, Jorge Cejas y Silvina Larraburu acompañaron la iniciativa.

El proyecto de ley presentado por los diputados rionegrinos establece un plazo de emergencia de 180 días que podrán ser prorrogables por el Poder Ejecutivo nacional. Las localidades involucradas son las de Villa Regina, Ingeniero Huergo, Godoy, Mainqué, Chichinales y Cervantes.

Entre los fundamentos, los diputados sostienen que “las piedras y el granizo causados por la tormenta no sólo afectaron a la fruta no cosechada, en algunos casos partiendo las manzanas en dos mitades,  sino que peor aún, dañaron las plantas lo que tendrá graves consecuencias para la producción futura”. Asimismo especificaron que “en total el desastre climático afectó 8 mil hectáreas, lo que implica el 18% del total del área cultivable”

Este proyecto establece que durante un año estas localidades cuenten con “un período de gracia” en el pago de sus obligaciones tributarias y en la refinanciación de sus deudas. Para llevar a cabo esto, solicita a la ANSES y a la AFIP a crear regímenes especiales que contemplen la situación por la que atraviesan las localidades rionegrinas.

 

PHA