González: “La ‘Operación Sorteo’ no está prevista en las leyes provinciales”

Viedma.- El legislador por la UCR CpD, Francisco González, calificó hoy de “cuanto menos llamativas” las expresiones del ministro de Obras Públicas, Fernando Vaca Narvaja, en las que trata de desmerecer las denuncias realizadas por legisladores radicales sobre presuntas irregularidades en las contrataciones de obras escolares, a través de declaraciones a la prensa el domingo en un medio de prensa de Viedma y hoy las reiteró a través de un comunicado.

Dijo al respecto que “no resultan llamativas por el hecho que trate de menospreciar el trabajo de los legisladores y de la propia Justicia, o bien porque trate de hacer creer que el Ministerio a su cargo ha cumplido todas las reglas establecidas, sino que llama poderosamente la atención que trate de justificar lo que hace mal en base a la vergüenza o falta de ella por parte de quienes lo denuncian”.

“Es contradictorio que por un lado trate de argumentar la desprolija ‘selección’ de las empresas en calidad de competir para las licitaciones de obras escolares 2013, mientras que por otro reconocer haber tomado la determinación de realizar sorteos ‘por grupos’ de empresas oferentes ‘ante el silencio de la ley en el modo de seleccionar a los contratistas contendiente’, según sus propias palabras. Eso y decir que se encontró un vacío legal para realizar las compulsas de precio como se les plazca quien sabe con qué intereses, puede sonar prácticamente igual”, sentenció el parlamentario.

De esta manera, González aseveró que “en definitiva, estamos ante lo que podríamos denominar ‘Operación Sorteo’, la que obviamente no está contemplada dentro de la Ley de Administración Financiera o la Ley de Obras Públicas. Con esa excusa es que el Ministerio cercenó la libertad de las empresas en competir por las obras escolares que están fuera de los ‘grupos’ que alegremente dispuso el Ministerio”.

En su respuesta, el legislador radical remarcó que “Vaca Narvaja habla de un supuesto desconocimiento de la ley por parte de sus denunciantes, cuando él reconoce en su comunicado que se han utilizado los vacíos de la norma para adecuar las licitaciones a gusto del Ministerio. Eso no es más que otra muestra del poco apego que tiene este Gobierno por el cumplimiento de las reglas, de las leyes y de todo lo establecido. Tal vez esta sea la forma que tiene Vaca Narvaja de justificar el lugar que ocupa, cuando su vinculación más cercana con Obras Públicas fue haber sido el enlace en Río Negro de Sergio Schoklender con el programa Sueños Compartidos”.

“Asegura Vaca Narvaja que ‘ya no hay corrupción en Obras Públicas’, pero paralelamente se molesta cuando se pide que la Justicia lleve claridad sobre su accionar. Otra contradicción del ministro. Si no hay nada que ocultar, no debería molestar que la Justicia intervenga”, consideró González.

Asimismo, el legislador radical aseveró que “tal vez acostumbrado a la contraofensiva, Vaca Narvaja desliza que las denuncias tienen como objetivo paralizar la gestión del Ministerio, y asegura que los legisladores denunciantes creemos que ‘son todos de nuestra condición’. Entonces, utilizando estos mismos dichos, podríamos asegurar que como lo hizo en Tren Patagónico, Vaca Narvaja trata de ocultar su inoperancia denunciando sabotajes, una palabra con la que está muy familiarizado desde hace muchos años. Tal vez por creer que son ‘todos de su condición’, piense que todo el mundo anda pensando en boicots contra su persona o su gestión, y desconoce las herramientas legales existentes para el control ciudadano. Pero a pesar de los dichos del ministro, no es necesario hacer nada desde la oposición para paralizar a Obras Públicas, ya que esa cartera se encuentra paralizada desde hace mucho tiempo. Basta con repasar la subejecución presupuestaria que tuvo el año pasado”.

Más adelante, Francisco González sostuvo que “llamativo es además que Vaca Narvaja hable de vergüenza y del pasado, asociando ambas palabras para tratar de desprestigiar a quienes tienen la osadía de denunciarlo. Sobre todo, cuando uno se pone a revisar cosas del pasado que no deben olvidarse, por más que sus protagonistas, como es el caso del ministro en cuestión, pretendan hacerlo”.

“Seguramente el ministro omite muchas cosas del pasado propio que puedan significar una vergüenza, pero bueno, cada no sabrá hacerse cargo de sus dichos y hechos. Tal vez podría estar avergonzado de compartir el indulto del ex presidente Carlos Saúl Menem con militares como Leopoldo Galtieri, Cristino Nicolaides, Luciano Benjamín Menéndez, y Albano Eduardo Harguindeguy, entre otros, por sólo nombrar algunos. Basta con repasar el Boletín Oficial del martes 10 de octubre de 1989 para ver prácticamente entremezclados el nombre de Vaca Narvaja junto al de estos militares, compartiendo el beneficio del indulto”, dijo.

Finalmente, González indicó que “de esta manera, antes de hablar del pasado y de la vergüenza, sería bueno que el ministro de Obras Públicas se dedique a seguir lo que marcan las leyes y evitar así que tengamos que denunciar su accionar luego de cada licitación”.

 

BAC