Gobierno confirmó los cambios en Seguridad

8153Viedma (ADN).-  Esta noche el gobierno provincial confirmó los cambios en el área de Seguridad de la provincia: Martha Arriola se hará cargo de la Secretaría de Seguridad y Justicia en reemplazo de Miguel Bermejo, quién cubrirá una nueva área; la Unidad de Reforma de Leyes y Reglamentaciones del Sistema de Seguridad Provincial. Por otra parte, Fabián Gatti será el nuevo Jefe de Policía en lugar de Ariel Gallinger, quién ocupará el cargo de Secretario de Gobierno.

Se informó que tras un profundo análisis y evaluación del área, el Gobierno de Río Negro definió una reestructuración de los principales cargos del área y la incorporación de nuevos objetivos a través de la creación de la Unidad de Reforma de Leyes y Reglamentaciones del Sistema de Seguridad Provincial, que dirigirá el ex secretario de Seguridad, Miguel Bermejo.

 

El Gobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, informó hoy las medidas tomadas de reestructuración y creación de nuevos objetivos en el área de Seguridad.

 

“Culmina un ciclo en lo que es la política de seguridad de la provincia, teniendo en cuenta los objetivos que nos habíamos planteado, los resultados obtenidos, y las metas que nos proponemos a partir de ahora y hacia el futuro. Es por eso, que planteamos una reformulación de los roles de los funcionarios y la incorporación de nuevas actividades”, señaló el Mandatario.

 

“El plan de seguridad como toda política pública va sufriendo distintas modificaciones y adaptaciones de acuerdo a los resultados que se van obteniendo”, agregó.

 

De esta manera, se informó que Martha Arriola se hará cargo de la Secretaría de Seguridad y Justicia en reemplazo de Miguel Bermejo, quién cubrirá una nueva área; la Unidad de Reforma de Leyes y Reglamentaciones del Sistema de Seguridad Provincial. Por otra parte, Fabián Gatti será el nuevo Jefe de Policía en lugar de Ariel Gallinger, quién ocupará el cargo de Secretario de Gobierno. Los funcionarios asumirán sus nuevos roles el próximo viernes al mediodía.

 

El abogado Ariel Gallinger tendrá a cargo, entre otras áreas; la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas, la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble, la Dirección Provincial de Tierras, de Veteranos de Guerra y el Consejo para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas.

 

La Licenciada Martha María Arriola, quién se desempeñará como Secretaria de Seguridad y Justicia de la Provincia, cumplió funciones anteriormente en destacados lugares vinculados a la temática de la seguridad, siendo Jefa de Gabinete de la Intervención a la Policía de la provincia de Buenos Aires en el año 1997; Subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires (1998-1999); Secretaria de Relaciones con la Comunidad  del Ministerio de Seguridad y Justicia (1999- 2000).

 

Además, Arriola fue Subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires (2004- 2007); Subsecretaria de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires (2007-2008); Directora Nacional de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la Nación (2009-2011); Secretaria Ejecutiva de la Comisión Especial de acompañamiento al esclarecimiento del asesinato de Candela Sol Rodríguez, del Senado de la provincia de Buenos Aires (2012) y Subsecretaria de Participación Comunitaria de la Secretaria de Seguridad y Justicia de Río Negro (2012-2013).

 

Por su parte, el futuro Jefe de las Fuerzas, Fabián Gustavo Gatti, de profesión abogado, se desempeño profesionalmente previamente como Presidente del Concejo Deliberante de Cipolletti entre 1999 y 2001; fue Secretario de Gobierno de la misma localidad entre el 2001 y 2003. Asimismo fue legislador provincial en dos periodos (2003-2011); Subsecretario de la Función Pública (2012) y Secretario de Gobierno (2012-2013).

 

A partir de ahora, producto de dichas reestructuraciones, de la Secretaría de Seguridad y Justicia dependerán la Jefatura de Policía; la Subsecretaría de Participación Comunitaria; la Subsecretaría de  Administración; la Subsecretaría de Seguridad y Justicia y la Subsecretaría de Control Territorial.

 

 

 

Ejes de la política de seguridad

 

De acuerdo a los ejes planteados por el Gobierno de Río Negro, se suman nuevos objetivos a través de la creación de una nueva área destinada al análisis y estudio de las necesidades en materia de seguridad.

 

Los ejes que recordó el Gobernador en su discurso de apertura de sesiones legislativas, el pasado primero de Marzo mencionaban, en primer lugar, el Gobierno de la seguridad por parte de la política, lo que significó por primera vez en 23 años el cargo en manos de una persona civil y continuará de la misma manera. Otro de los ejes centrales es la participación activa de los Municipios y la Política de Participación Comunitaria. Además, se trabaja con impulso en la formación Ciudadana en seguridad y prevención del delito y la violencia. Otro de los puntos fundamentales es la  Reforma del Sistema Penitenciario y el control territorial a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil y las Políticas de Seguridad Vial.

 

A estos ejes se suma un nuevo espacio para las políticas de seguridad provinciales:

 

Unidad de Reforma de Leyes y Reglamentaciones del Sistema de Seguridad Provincial.

 

La creación de esta área, que dependerá directamente del Gobernador, responde al análisis y estudio de las necesidades en materia de seguridad y será un área de coordinación entre el Ejecutivo, la Legislatura de Río Negro y el Poder Judicial.

 

“Desde allí se realizará la coordinación de un área específica del Poder Ejecutivo provincial para el estudio, rediseño y elaboración de toda la estructura legal relacionada al delito. Es decir; leyes contravenciónales, código de procedimiento penal de la provincia, ordenanzas municipales que tienen impactan sobre el delito. Será una unidad  relacionada exclusivamente a un análisis, evaluación y propuestas de reformulación del marco legal de la provincia que tiene que ver con la actividad delictiva”, explicó Weretilneck.