Gobierno acompaña decisión de ampliar la zona libre de aftosa sin vacunación

Viedma.- El Gobierno Provincial acompaña la decisión del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Norberto Yauhar, quien resolvió ampliar la zona libre aftosa sin vacunación hacia la región comprendida entre la provincia de Río Negro, Neuquén y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

Esta decisión no es improvisada, sino que es una Política de Estado de interés nacional, resultado de años de trabajos y análisis, con la participaron todos los actores del sector de la carne, y es el paso a seguir en la regionalización del Plan Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa, iniciada en la década del ’70 y reestablecido en 2001.

Cabe recordar que, a partir del Plan Nacional de Fiebre Aftosa, en el año 2000 se había logrado el reconocimiento de libre de fiebre aftosa sin vacunación en el todo el territorio nacional. Pero que, a partir de la aparición de brotes de fiebre aftosa, en el año 2001 el SENASA reinstaló las barreras del Paralelo 42º, la de río Negro y la del río Colorado, como parte de la estrategia de lucha contra esta enfermedad en todo el país, convirtiendo a la provincia en una “zona buffer” sanitaria. Esta nueva regionalización se había establecido con el acuerdo de sanear paulatinamente zonas de la enfermedad, cesar la vacunación y obtener el reconocimiento internacional.

La implantación de las barreras sanitarias produjo severos inconvenientes productivos, comerciales y económicos por la división territorial que implica.

El primer paso para subsanar estos inconvenientes se dio en el año 2007 cuando se incorporó al sur de Río Negro e interior de Neuquén como zona libre. El siguiente paso se da hoy, al unificar toda la región al sur de los ríos Barrancas y Colorado, con la anexión de la zona ubicada entre los ríos Negro y Colorado de la provincia de Río Negro más el Departamento Confluencia de la provincia de Neuquén.

“Tengo que aclarar que la misma no fue improvisada. Como lo señaló el gobernador Weretilneck en su discurso de apertura de sesiones tenemos que acompañar a nuestros productores para que sean la fuerza motora que permita exponer a Río Negro en las grandes políticas ganaderas nacionales”, señaló el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri.

El funcionario explicó que el valor de la carne no se vería afectado ya que continuaría ingresando carne sin hueso en forma libre. “Pero en caso que el valor de la misma se vea modificado desde los gobiernos nacional y provincial se analizarán alternativas para evitar afectar al consumidor”, agregó el funcionario.

En este sentido, en el mediano plazo, se destinarán 25 millones de pesos para fomentar la retención de parte de los animales que se históricamente culminaban su ciclo productivo fuera de la región y para promover el engorde en la zona con el objetivo de abastecer la industria regional.

Cabe señalar que el stock en la Patagonia Norte A se recuperó, respecto a las existencias registradas en el 2010, un 36%, mientras que el stock de vacas madres se incrementó en un 29%, según datos de la Subsecretaria de Ganadería de Río Negro.

La nueva medida incentivará a la cadena de producción de la carne bovina a generar en la región un valor agregado de más de $80.000.000, a partir de capitalizar la terminación del ciclo productivo que históricamente se realizó, en gran parte, al norte del río Colorado.

Además, beneficiará de manera directa a más de 2200 ganaderos de la actividad bovina y, en el largo plazo, a productores ovejeros para que reactiven la actividad en la Región Sur con hacienda que fuera remitida la Patagonia Norte A a partir de la sequía y la erupción del volcán Puyehue.

Asimismo, permitirá que el beneficio se derrame a otros actores vinculados a la actividad, tales como productores agrícolas, trabajadores rurales y de la industria, así como diversas actividades de servicios como agroinsumos, maquinaria, transporte, combustibles. Será un aliciente para potenciar la producción de los valles irrigados, con mayor producción de cereales y forrajes, los cuales se transformarán en los principales proveedores del alimento que demande la actividad de engorde.

Por otra parte, en el mediano plazo, obtener el reconocimiento internacional de zona libre de fiebre aftosa sin vacunación, permitirá que la Patagonia en su conjunto mantenga un único estatus sanitario y así consolidar los vínculos comerciales en todo el territorio, igualar los derechos y oportunidades de todos los actores, permitir a toda la región a acceder a nuevos mercados y posicionar a los productos cárnico de ésta región con una diferenciación cualitativa.

 

PE