Gatti: “Trabajaremos para respetar los derechos humanos”

Viedma.- El flamante Jefe de Policía, Fabián Gatti, aseguró que se trabajará para “respetar los derechos humanos y recuperar el respeto por la Policía”. Luego de su asunción detalló los principales lineamientos de su gestión y destacó la designación de Martha Arriola en la Secretaría de Seguridad.

El titular de la Jefatura dialogó con la prensa local y explicó cuáles serán los lineamientos de su gestión. “Tenemos un proyecto de un grupo de trabajo que sigue su tarea desde diferentes roles, hoy nos toca a nosotros asumir esta responsabilidad, la línea es el respeto a los Derechos Humanos pero también el respeto por la Policía de Río Negro”, remarcó.

“Se trabajará para no perder el equilibrio, recuperar la presencia en las calles, la dignidad de la fuerza y el respeto de la gente”, agregó.

Consultado sobre posibles cambios, el jefe policial dijo que “vamos a analizar, en el curso de los siguientes 15 días, al personal con el que estamos contando en este momento, yo estoy convencido de que se ha hecho una muy buena tarea que se refiere a la incorporación de nuevos recursos educativos”.

“Vamos a profundizar el camino de la profesionalización de la fuerza en sus diferentes aspectos, ya sea en la prevención o en la investigación van a ir muy de la mano con lo que la universidad pueda darnos con todos sus conocimientos técnicos”, adelantó.Gatti señaló que “vamos a tener ventaja con relación a la gestión de Gallinger porque todo lo que él inició ya se comienza a concretar” y agregó que “vamos a tener, en unos 60 días, la incorporación de 200 nuevos vehículos para la flota policial que es prácticamente la renovación absoluta, más una nueva compra de armamento, chalecos antibalas, cascos, escudos y todo lo que hace falta para recuperar una fuerza policial”.

Remarcó que “cuando llegó el Gobierno del doctor Soria y después de Alberto Weretilneck a la provincia la policía estaba en una condición lamentable, al igual que nos pasa en la Penitenciaría con todas las deficiencias que allí tenemos” y aseguró que “si bien este año vamos a incorporar mil agentes a la fuerza policial, que es el número más importante en más de dos décadas, no va a alcanzar los promedios internacionales que se requieren en lo que es hoy la lucha contra el delito”.

Por otro lado, Gatti destacó la designación de Martha Arriola en la Secretaría de Seguridad. “Tenemos la mejor relación, venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo. Es un grupo de trabajo que trajo el doctor Bermejo a la provincia que nos enaltece, que tiene muchísimo conocimiento y en esto no se puede improvisar”, recalcó.

Dijo sentirse “increíblemente respaldado” porque “son gente de mucha batalla, acción en terreno y no de escritorio, de gabinete o de literatura, son gente operativa, de trabajo en la calle y en los barrios”.

Luego, el nuevo jefe policial aseguró que “tenemos una deuda con la tropa porque hemos estado revisando alguna normativa que nos parece francamente lesiva de los derechos del personal” y explicó que junto a las a nuevas autoridades de Seguridad ya se trabaja “en algunas reformas que los hagan sentir contenidos, parte y con voluntad para luchar cada día contra el peor flagelo que hoy tiene la sociedad argentina que es la inseguridad”.

“Estamos viendo algunas cuestiones, de hecho en el levantamiento de la carpa que teníamos frente a la Casa de Gobierno hasta ayer algo tiene que ver con esto de lo que estoy hablando”, aseguró.

En ese marco, indicó que la cuestión salarial “no es la más importante, porque yo creo que la necesidad de que el personal tenga tranquilidad y tiempo de ejercer su tarea es la más relevante, siempre en el marco de las leyes vigentes y respetando los Derechos Humanos pero con la tranquilidad de que uno cumple la tarea y no va a ser sancionado por eso, inclusive económicamente porque no hay que perder de vista ni la presunción de inocencia que establece la Constitución ni el derecho de defensa que todos tenemos y que muchas veces en el caso de los policías no se tiene en cuenta”.

 

PE