Fortalecimiento del PROZOME ● Miguel Saiz

Desde que decidí que sería pre-candidato a senador nacional por la UCR rionegrina, afirmé que realizaría una campaña electoral basada en propuestas e ideas, con la absoluta conciencia de que la ciudadanía espera de quienes pretendemos representarla, presentemos soluciones que mejoren la calidad de vida diaria.

Si soy elegido senador nacional, pienso presentar un proyecto de ley para que se fortalezca la industria farmacéutica nacional, de la cual forman parte laboratorios provinciales, como es el caso del PROZOME en Río Negro.

Concretamente pienso proponer que se establezca  un porcentaje (3 por ciento) del Presupuesto nacional del Ministerio de Salud, el cual se destinará a los laboratorios provinciales estatales, como es el caso del orgullo rionegrino que es el PROZOME, o del Laboratorio Industrial Farmacéutico de la provincia de Santa Fe.

A mediados del 2011 los fármacos que producía el PROZOME cubrían casi el 90 por ciento de las enfermedades básicas del primer nivel en la atención de la salud, lo que traducido en términos económicos, significó un ahorro de alrededor de 12 millones de pesos para los bolsillos de los habitantes de Río Negro.

La propuesta de que el Estado nacional destine un porcentaje de su Presupuesto de Salud a laboratorios como el PROZOME es estratégica, ya que permitiría por una parte, ampliar la presencia frente al mercado de la  Red Nacional de Laboratorios Públicos, y además, nada menor en estos tiempos, ayudaría a partir de una mayor actividad económica en el sector que se creen nuevos puestos de trabajo de alta calificación.

Es sumamente importante fortalecer a los laboratorios estatales, ya que a partir de una inyección de fondos públicos en un país donde el Estado subsidia prácticamente cualquier cosa, se podrá avanzar en un mayor desarrollo tecnológico en la materia y en una democratización de los medicamentos, que como marca la Constitución de Río Negro,  son un “bien público”.