Firman contratos para la construcción de 163 nuevas viviendas para Viedma y Conesa

Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó esta tarde el acto de firma de contratos para la construcción de 163 nuevas viviendas para las ciudades de Viedma y General Conesa. En la oportunidad, el Mandatario provincial estuvo acompañado por el senador Nacional, Miguel Pichetto, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Fernando Vaca Narvaja, y el interventor del Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV), Luís Bardeggia.

Estuvieron presentes también el diputado Nacional, Jorge Cejas, legisladores provinciales, funcionarios del Ejecutivo e intendentes.

En este marco, el gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, manifestó que “ la situación económica de la provincia es tan limitada que todo lo que es planes de viviendas tiene una fuente exclusiva de financiamiento que es el Gobierno Nacional. Es decir que Río Negro no esta en condiciones de financiar los planes de vivienda que se llevan adelante en forma permanente”.

Asimismo, el Gobernador señaló que “actualmente hay dos programas que tienen plena ejecución, uno es el Plan Federal de Viviendas, que es el que ya estamos llevando a cabo en la provincia, mediante el cual en Viedma ya hemos entregado 96 viviendas y se están construyendo hoy en todo Río Negro más de 2940 viviendas”.

Agregó que “además, hay dos fuentes de financiamiento más que son importantes. Una tiene que ver con las obras de viviendas, a través de los municipios. En este sentido quiero destacar el trabajo del senador Nacional, Miguel Pichetto, junto a varios municipios de la Provincia,  para obtener el financiamiento que el Gobierno Nacional prevé para los mismos”.

 

“Estamos asistiendo a otra fuente de financiamiento a través del ANSES, así como financia el Conectar con Igualdad, el PROCREAR, por el cual queremos implementar mucho más en la provincia, y que las primeras 340 viviendas del se están comenzando a construir en poco tiempo más en San Carlos de Bariloche”, mencionó el Mandatario provincial.

Al respecto, Weretilneck destacó el trabajo realizado por el Senador Nacional, ya que  “logró destrabar este fideicomiso y poder hacer operativo el anticipo del 30 % que llegó a la provincia, por lo que había que conseguir las tierras, realizar las licitaciones, todo lo que se lleva adelante en un plan de viviendas”.

Resaltó además que “en esta etapa que hoy estamos comenzando se van a llevar a cabo 463 viviendas en todo el territorio provincial y Viedma es la ciudad que va a ser más beneficiada en este caso con un total de 113 viviendas. Además, habrá 50 para General Conesa, 30 para Luís Beltran, 40 para Choele Choel, 40 para Lamarque, 40 para Allen, 66 para Cipolletti, 60 para Cinco Saltos, 14 para General Godoy y 10 para Ramos Mexía”.

Asimismo, el Gobernador expresó que “este financiamiento del ANSES el Estado provincial los va a devolver en 15 años. Es decir que es una fuente de financiamiento sumamente importante, que aparte tiene unas tasas de interés muy beneficiosas”.

Para finalizar, el Mandatario aseguró que “esto tiene que ver con el compromiso del Gobierno Nacional, Provincial y de todos los que tomamos decisiones todos los días para mantener el empleo en la provincia, que es el objetivo central para nosotros, que la gente que trabaja en la construcción siga manteniendo la fuente de empleo, vivienda que se termina es desafío para nosotros una vivienda que se tiene que empezar, y si es posible más viviendas comenzando que viviendas terminando”.

Firma de contratos

El primero de los contratos firmados corresponde a la construcción de 50 viviendas e infraestructura en General Conesa con una inversión que supera los 13.772.326,01 pesos. En este caso, la encargada de las tareas será la firma Oriente Construcciones SA.

Este proyecto se encuentra ubicado en el ejido urbano de la localidad. Linda al norte con la calle Libertad, al sur con la calle Antártida Argentina, al este con la calle Presidente Perón y al oeste con la calle Ricardo Balbín.

En segundo término, se firmó el contrato de obra para el plan de 44 unidades e infraestructura en Viedma, tareas que demandarán una inversión de 11.948.257,51 pesos y estarán a cargo de la empresa Construcciones Normalizadas Viedma SA.

En este caso, el proyecto de obra se encuentra ubicado en una parcela delimitada por las calles Las Azucenas y Los Tulipanes y la ruta provincial Nº1.

Finalmente, se firmó un tercer contrato con la empresa Baszkir Construcciones para la obra 48 casas e infraestructura en la capital provincial, trabajos que demandarán una inversión de 13.526.956,99 pesos.

Este plan de obra está ubicado en el ejido urbano de la localidad, ocupando dos lotes sobre la Avenida Perón.

En los tres casos se prevé la construcción de la totalidad de las obras de infraestructura propias del conjunto para la dotación de los servicios a las viviendas y las respectivas conexiones a las redes existentes, además  de las obras complementarias.

Entre otras cosas, se incluyen las obras de red de agua, cloaca y gas, además del alumbrado público y particular.

El proyecto incluye además las obras de cordón cuneta y badenes, apertura de calles y enripiado, movimiento de suelos, veredas municipales y forestación.

Las viviendas son en planta baja, con posibilidades de crecimiento e ingreso vehicular. La  superficie cubierta es de 48,96 metros cuadrados y están conformadas por estar-comedor, dos dormitorios, baño y cocina con lavadero incluido.

El sistema constructivo es tradicional, de mampostería de ladrillos cerámicos huecos, revoques a la cal, cubierta de chapa galvanizada y cielorraso suspendido de roca de yeso.

Los pisos son de cerámico esmaltados en todos los ambientes, revestimiento de ceramios en cocina – lavadero y baño.

La carpintería exterior está constituida por ventanas de aluminio blanco, la puerta de ingreso es de chapa metálica y puertas placa pintadas para el interior.

 

PODER EJECUTIVO