Firman acuerdo para la promoción de fiestas provinciales y municipales

8170Viedma.- El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, firmaron hoy dos convenios mediante los cuales el CFI brindará cooperación técnica y financiera para la  organización del VIº Congreso Mundial de la Pera; y para implementar el “Programa de Asistencia a Festividades Provinciales y Municipales”. La firma de los acuerdos se llevó a cabo en el Salón Gris de Casa de Gobierno.

Estuvieron presentes en la oportunidad, el secretario General, Hugo Lastra; los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri; de Economía, Alejandro Palmieri; y de Turismo, Cultura y Deporte, Ángel Rovira Bosch; así como el director de Recursos Financieros del CFI, Ramiro Otero; autoridades provinciales e intendentes, entre otros.

 

Mediante el primero de los acuerdos la Provincia y el CFI se comprometen a colaborar en la promoción y en la organización del VIº Congreso Mundial de la Pera  -que por primera vez tendrá lugar en nuestro país, después de cinco ediciones en Europa-; y para cuya implementación ambas partes realizarán el aporte de los recursos humanos necesarios, en tanto que el CFI  brindará financiamiento por 1.000.000 pesos.

 

En los considerandos del convenio, se destaca que en el marco de la asistencia técnica y financiera que el CFI brinda a sus estados miembros, como organismo permanente de investigación, coordinación y asesoramiento; viene participando y  llevando a cabo en forma conjunta con la Provincia, como en este caso, numerosas iniciativas orientadas a la promoción de la producción frutícola rionegrina, mediante la utilización de distintas herramientas, tanto técnicas como financieras.

 

En tanto, el otro convenio establece que la Provincia y el CFI se comprometen a implementar el “Programa de Asistencia a Festividades Provinciales y Municipales”, que tiene por finalidad brindar espacios de entretenimiento y encuentro para toda la familia rionegrina.

 

Para su implementación, su promoción y difusión a través de las redes sociales, la Provincia aportará los recursos humanos, que serán capacitados en el marco del programa; mientras que el CFI aportará su asistencia técnica y el financiamiento por 4.090.000 pesos, que permitan garantizar su realización.

 

En los fundamentos de este convenio se destaca que las fiestas populares y los festivales, en tanto hechos culturales colectivos que evocan momentos trascendentales de la memoria de una comunidad, integran el acervo de su patrimonio cultural y constituyen espacios de consolidación de las identidades sociales que permiten la cohesión colectiva y la integración regional, garantizando la diversidad cultural y posibilitando la creación y ejecución de proyectos ciudadanos.

 

En la oportunidad, el gobernador Alberto Weretilneck agradeció el acompañamiento del CFI a los distintos programas que lleva adelante Río Negro, rescatándolo “como una de las instituciones más federales que tiene el país, que ha cumplido fehacientemente el objetivo con el que fue creado”, destacando la permanente complementariedad entre el CFI y el Gobierno de Río Negro “sobre todo en la concreción de aquellos proyectos que tienen que ver esencialmente con la actividad productiva”.

 

En tal sentido, remarcó la importancia del acompañamiento para la realización del VIº Congreso Mundial de la Pera, “que por primera vez se hace en Argentina justamente en momentos en que estamos discutiendo en nuevo proyecto frutícola provincial, lo que lo constituye en una oportunidad histórica para Río Negro”.

 

Más adelante, el Gobernador realizó un repaso de los distintos proyectos desarrollados en conjunto entre Río Negro y el CFI, entre los que se destacan el financiamiento del Plan Director de Desagües Cloacales de Allen, por un monto de 869.740 pesos; el de El Bolsón (1.168.000 pesos); el de General Roca (1.209.000 pesos); de Las Grutas (1.150.000 pesos) y de Luis Beltrán (679.000 pesos)”.

 

Se le suman el aporte para la construcción de la agenda de actuación territorial para la planificación de las distintas ciudades (682.400 pesos); el proyecto para la revalorización del conocimiento ancestral de los pueblos originarios de la Provincia (400 mi pesos con posibilidad de ampliarse), “mientras que también el CFI financiará el diseño de la página web del Ministerio de Turismo de la Provincia, con un aporte de 130 mil pesos”, explicó Weretilneck.

 

El Mandatario Provincial destacó subrayó además que “está a punto de iniciarse el Plan de Ordenamiento de la Actividad Ladrillera en Allen (487.400 pesos); y también contaremos con el apoyo del CFI para la realización del estudio llevado adelante por el DPA para la búsqueda de nuevos acuíferos en la Región Sur, lo que nos permitirá orientar las inversiones en perforaciones para atacar el problema de las consecuencias de la sequía, mientras que lo propio se sucederá con el diseño del Programa para la Competitividad y el Desarrollo Sustentable del Turismo en Río Negro, por 285.000 pesos”.

 

En tal sentido, Weretilneck remarcó que “tenemos en el CFI un socio permanente fundamentalmente para lo que hace a la elaboración de proyectos para el desarrollo, paso fundamental para luego salir a buscar el financiamiento”.

 

Recordó asimismo que “está en marcha el cuarto fideicomiso para la adquisición de tractores y pulverizadoras para la actividad frutícola, a través de un crédito de cinco millones de pesos, al tiempo que próximamente elevaremos el correspondiente proyecto por 7.000.000 para la compra de maquinarias forrajeras, tendiente a potenciar el desarrollo ganadero a partir de la producción de forrajes”.

 

“La Provincia está fomentando e impulsando el asociativismo y los nuevos grupos de productores de pasturas, en este caso de alfalfa. Este financiamiento nos permitirá la compra de maquinarias para esta producción”, remarcó.

 

Adelantó también que “presentaremos un proyecto por 6.000.000 pesos está destinado a la conformación de un fideicomiso para financiar perforaciones en los campos de la Región Sur, no por parte del Estado, sino de los propietarios, para avanzar en la recuperación de los campos”.

 

“A todo debemos sumarle ahora el acompañamiento a las fiestas municipales será de gran ayuda para nuestros intendentes”, finalizó.

 

Ciácera: “estamos trabajando con resultados muy positivos”

 

Por su parte, el secretario general del CFI, Juan José Ciácera destacó “el gran orgullo y satisfacción que representa para nosotros el hecho de poder firmar estos acuerdos por más de cinco millones de pesos tendientes a apoyar y dinamizar este desarrollo de la Provincia. Es poner un granito más de arena en lo que está haciendo el Gobierno de la Provincia”.

 

Explicó que “el CFI está trabajando muy bien en todas la provincias argentinas, con resultados muy positivos en un amplio espectro de proyectos. En los últimos tiempos nos hemos detenido en apoyar la parte de producción, de bienes y servicios de las provincias, fundamentalmente lo que hace a la pequeña y mediana empresa porque son ellas las que siempre han puesto el hombro y han estado presentes en las dificultades que han tenido las regiones argentinas”.

 

“El CFI trabaja con las provincias y con Río Negro en particular dando asistencia a los empresarios para mejorar su competitividad, es decir que produzcan más, mejor, con los mejores costos y la mejora calidad posible. De esta forma, hemos conquistado numerosos mercados y a pesar de estar en un momento coyuntural difícil, hay que insistir. El Consejo va a financiar todo lo que sea necesario porque no hay que tomar la coyuntura como algo permanente”, aseveró.

 

Destacó además que “de los cinco continentes, con la Provincia de Río Negro hemos visitado cuatro, con diferentes suerte, pero hay que seguir insistiendo. El Gobernador me planteaba de seguir insistiendo en los mercados de Brasil y de Colombia y me comprometí  a dar este apoyo”.

 

Ciácera sostuvo que “el CFI tiene una fuerte capacidad prestable. Por ejemplo con la Provincia de Río Negro hemos firmado siete fideicomisos por  más de 24.000.000 de pesos, y el año pasado firmamos uno por 5.000.000 en Alto Valle para el sector agroindustrial y estuvimos hablando por otro para el sector turístico”.

 

Por otra parte, destacó la importancia de los convenios firmados hoy con Río Negro. “Por ejemplo el del Congreso Mundial de la Pera es el primero que se hace fuera de Europa y tiene una importancia notable para analizar el producto  en su producción actual y a futuro”, remarcó.

 

“Para la el CFI y la Provincia es muy importante, porque nuestra carta constitutiva establece promover el desarrollo  armónico e integral del país, que busca fundamentalmente mejorar las condiciones de vida los habitantes. Ee es el objetivo definitivo”, sostuvo.

 

Finalmente, Ciácera remarcó que “el Consejo ha dado evidentes muestras de su compromiso con Río Negro y su desarrollo. Los rionegrinos pueden tener la seguridad que vamos a seguir poniendo el hombro y nuestros recursos para continuar en este camino que es para el beneficio de todo el país”.