Fijan ribera del arroyo Ñireco. Impedirán obras que alteren escurrimiento

Bariloche (ADN).- Las máximas autoridades del Departamento Provincial de Aguas fijaron como línea de ribera del tramo del arroyo Ñireco, ubicado entre el barrio Vivero y la desembocadura del lago Nahuel Huapi, a la traza que surge de “modelar” un caudal de 45,5 metros cúbicos por segundo. Esa línea delimita el dominio público de la propiedad privada y por debajo del nivel de la misma no se admitirá ningún tipo de construcción de instalaciones fijas que impida o altere el libre escurrimiento de las aguas.

Las autoridades del organismo también establecieron la cota de línea de evacuación de crecida y cota de línea de inundación.

La resolución del DPA surge del análisis denominado “Arroyo Ñireco, estudio para la determinación de las líneas de riego hídrico, desde el barrio Vivero hasta su desembocadura”.

El organismo realizó los estudios básicos y de modelación hidrodinámica para la determinación de las líneas de riesgo hídrico en el arroyo Ñireco, entre el barrio Vivero y la desembocadura, según el informe oficial al cual tuvo acceso ADN.

Se explica que el arroyo Ñireco es un curso de montaña, sin regulación, y que presenta una alta torrencialidad y una diferencia muy marcada entre sus caudales medios y extremos, por lo tanto la crecida media ordinaria utilizada para definir la línea de ribera se ha asociado aun caudal de 25 años de recurrencia, mientras que para la línea de evacuación de crecidas 50 años de recurrencia y para la línea de inundación un caudal de 100 años de recurrencia.

De este modo, se determinaron los caudales que definen la línea de ribera (45,5 metros cúbicos por segundo), de evacuación de crecidas (60,7 metros cúbicos por segundo) y línea de inundación (78,2 metros cúbicos por segundo). (ADN)

 

ADN