Fijan en Justicia el escalafón para abogados y referencistas

Viedma (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia aprobó el escalafón para abogados relatores y referencistas, estableciendo remuneraciones,  requisitos y exigencias para acceder a los cargos. Esos funcionarios asisten a jueces y secretarios del máximo organismo judicial rionegrino y magistrados de Cámara de los Tribunales y elaboran proyectos de sentencias, entre otras funciones.

A través de la acordada 12 se estableció el escalafón del abogado relator general superior, con sueldo equivalente a juez de primera instancia. Un requisito es contar con 15 años de antigüedad en el título o función judicial y ocho años de experiencia en el cuerpo de abogados relatores y referencistas, entre otras actividades.

También se fijaron las pautas laborales del abogado relator general avanzado, con remuneración equivalente a secretario de Cámara, para lo cual se requiere contar con 10 años de antigüedad en el título o función judicial.

Se incluyen premisas para el abogado relator general, abogado referencista avanzado y abogado referencista. Algunos de ellos tiene como misiones y funciones, además, verificar la coherencia de los proyectos de sentencias con los pronunciamientos anteriores, procurando mantener la doctrina legal en cuanto sea jurídicamente actual.

Además, entender en otras funciones que le asigne el Superior Tribunal, jueces o secretarios o en su caso el titular del Tribunal colegiado en el que reviste.

Mediante la acordada 13, el STJ aclaró que los cargos de abogado relator general superior, abogado relator general avanzado y abogado relator general se denominarán en adelante relator general de ese máximo organismo judicial.(ADN)