Federación de Productores de Fruta con Weretilneck

Viedma.- El Gobernador Alberto Weretilneck se reunió ayer en Viedma con integrantes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén para analizar la situación coyuntural y estructural de fruticultura  provincial.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y  Pesca, Alfredo Palmieri y el secretario de Fruticultura, Julián Álvarez. Por la Federación estuvieron el presidente de la entidad Jorge Figueroa junto a Ruben Testa Rubén titular de la cámara de Productores de Mainqué, Marcelo Coriolani, presidente de la cámara de productores de Ingeniero Huergo, Elbio Ferraza presidente de la Cámara de Productores Agrícolas de Villa Regina, entre otros dirigentes de las cámaras provinciales.

En la reunión, que duró 7 horas en la Residencia de los Gobernadores, se analizó la coyuntura que atraviesa la fruticultura regional haciendo énfasis en la problemática de la industria vinculada a los bajos precios que están ofreciendo las jugueras por kilo de fruta y la falta de compra por parte de las mismas.

En cuanto al Programa de Reconversión Productiva (Prorepro), se garantizó el pago del mismo a los productores afectados por granizo y se realizarán las gestiones necesarias para conseguir una segunda ayuda para la presente temporada. También se informó a los presentes sobre el cronograma de pago de las cargas patronales a cargo de la Provincia para la temporada de cosecha.

Durante el encuentro, también se dialogó sobre la mejor forma de distribución del aporte de 30 millones de pesos gestionado por el senador Miguel Pichetto para fortalecer el Plan Frutícola de Río Negro, aporte ya transferido por la Nación a la Provincia.

Luego, se presento los lineamientos del Plan Frutícola  provincial el mismo  busca alcanzar una fruticultura competitiva, que abastezca el mercado nacional e internacional en condiciones de competitividad, calidad de la producción, rentabilidad del productor y empleo digno.

Los dos grandes ejes de trabajo serán fomentar condiciones de competitividad y estrategias de posicionamiento que den sustentabilidad al negocio tanto en el exterior como a nivel país y, mejora la eficiencia y eficacia en el complejo regional promoviendo cambios en la comercialización como manera de lograr la rentabilidad de lo producido por los productores.

En este sentido, los presentes acordaron fijar un cronograma de trabajo que permita alcanzar el consenso necesario para la plena implementación del Plan Frutícola en la provincia.

Entre otro de los temas analizados, se explicó a la Federación que próximamente se presentará un proyecto de ley que establezca la emergencia por granizo para las zonas afectadas por el fenómeno climático el pasado 1 de marzo.

Por último, se garantizó la puesta en marco de un programa de asistencia fitosanitaria que acompañe al productor en la lucha contra las plagas para sostener y mejorar el actual status sanitario.

 

PE