EPRE multa con más de 6 millones a distribuidora EDERSA

Cipolletti.- A través de una serie de resoluciones el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) de Río Negro multó a la distribuidora EDERSA con $6.295.331,28. En todos los casos las sanciones se corresponden con la evaluación de la calidad del servicio brindado por la prestataria.

Las resoluciones fueron emitidas el viernes pasado y hoy han sido notificadas a la distribuidora. Son incumplimientos al Contrato de Concesión donde se cotejaron los términos de referencia contractuales en lo que hace a la calidad del Producto Técnico (niveles de tensión), del Servicio Técnico (frecuencia y duración de las interrupciones de los suministros dentro de ciertos valores permitidos) y del Servicio Comercial (tiempos de respuesta a los pedidos de conexión, errores en la facturación, demoras en la atención y respuesta de los reclamos del usuario).

De los períodos analizados surge que entre marzo y agosto de 2010 la distribuidora no respetó el apartado donde se estipula que el servicio debe prestarse de un modo tal que los usuarios no sufran cortes de electricidad superiores a los 3 minutos. En este sentido se aplicó una multa de $1.351.995,70 (Resolución EPRE 58/13). En el mismo lapso de tiempo también se detectaron niveles y perturbaciones de tensión fuera de los límites de tolerancia admitidos por lo que se resolvió una sanción de $726.395 (Resolución EPRE 56/13).

Entre septiembre de 2010 y febrero de 2011 también se registraron interrupciones en el suministro cuyo tiempo excedió al tolerado por el Contrato de Concesión, por lo que le corresponde a EdERSA una multa de $2.207.342,40 (Resolución EPRE 55/13). Lo mismo ocurrió con el último semestre analizado que va de marzo de 2011 a agosto de 2011, por lo que la multa aplicada aquí es de $2.007.375 (Resolución EPRE 57/13).

En otra resolución (54/13) se inspeccionaron los períodos semestrales que van entre septiembre de 2008 y agosto de 2010. Allí se detectaron excesos en los plazos que estipula la normativa vigente para efectuar conexiones a los usuarios, así como también ante pedidos de recolocaciones de sus correspondientes medidores. La multa en estos casos fue de $2.223,18.

Como establece la normativa, los montos de las multas aplicadas a las distribuidoras son cobrados mediante un crédito en la factura de los usuarios del Servicio Eléctrico Provincial que han sido perjudicados por el accionar de las mismas. Cuando no es posible individualizar en forma precisa a los usuarios afectados, el monto de las multas se distribuye entre la totalidad de los usuarios, en función de un descuento en el Cuadro Tarifario de la Distribuidora que ha sido sancionada, como es en este caso. Así también está determinado que el EPRE no perciba dinero alguno de la sanciones aplicadas en ningún caso..