En el 2012, hubo seis femicidios en Viedma

Viedma (ADN).- Durante el año pasado, en Viedma se registraron seis femicidios, pero ninguno que haya ocurrido en una escuela como el caso de Yanina De Yulis, la joven presuntamente asesinada por su ex pareja. Por el aberrante hecho, el Consejo Provincial de la Mujer repudió “el asesinato de la policía  Yanina De Yulis  frente a sus hijos y en la escuela a la que asistían. Su ex esposo, el cabo  Cristian Cóseres, la asesinó con un arma reglamentaria.  La mujer tenía 33 años, el ex marido 40 y le disparó cinco tiros por la espalda”, describió el organismo en un comunicado.

“Desde este Consejo insistimos en la urgente necesidad de incorporar la perspectiva de género en el Estado y la necesidad de capacitar, especialmente a las fuerzas policiales  y de seguridad, en relación a los derechos de las mujeres y derechos humanos en general. Es imprescindible seguir profundizando en la educación  y en la implementación de acciones positivas a fin de erradicar todo tipo de violencias hacia las mujeres y niñas”, consignó en un comunicado.

Agregó: “Lamentablemente, en la lista de femicidios que ocurren anualmente en la Argentina, hay un porcentaje de victimarios que forma parte de la fuerza de seguridad. En  el informe 2012 del Observatorio de Femicidios de la Argentina “Adriana Maricel Zambrano”, coordinado hace cinco años por la Asociación Civil Casa del Encuentro, en 2012 se registraron 255 femicidios, 12 de los cuales fueron perpetrados por varones que integran las  fuerzas de seguridad”.

De 255 femicidios, en 150 casos, el victimario es esposo, ex esposo, novio, pareja o amante, los cuales recurren en mayor medida a armas de fuego para matar a esas mujeres (62 casos, cifra que ocupa el primer lugar en la lista de formas de asesinato).

El estudio incorporó hace dos años el conteo de víctimas colaterales, los hijos e hijas que quedan sin madre, que el año pasado fueron 357.

“Si bien entendemos que el abordaje de las violencias hacia las mujeres debe ser integral y que la Policía  es parte de una sociedad, la institución policial debe poner especial empeño  en trabajar esta problemática específica que se da  de modo recurrente entre miembros de la fuerza. De igual modo, debería considerarse limitar a las horas de trabajo el uso de armas reglamentarias, tal como reclaman hace años diversas organizaciones”, remarcó el organismo oficial. (ADN)

 

ADN