En Chichinales ya se sienten consecuencias del retroceso de la minera Vale

Chichinales (ADN).- Los gobernadores de las provincias que involucra el proyecto minero de la empresa brasileña Vale, por ahora suspendido, se reunirían hoy en Buenos Aires con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, para analizar las consecuencias que implicará la caída del mega emprendimiento.El eventual encuentro habría sido confirmado por fuentes oficiales de Río Negro y Neuquén. Se sumaría el gobernador de Mendoza.

En Chichinales el proyecto inicial había previsto fuertes inversiones, sobre todo en la refuncionalización del tren entre esta localidad y Bahía Blanca, incluso Zapala (Neuquén). Este año, hubo corte de la ruta nacional 22 por parte de trabajadores del emprendimiento ante el freno del avance de obras.

Mientras tanto, durante las últimas horas desde Mendoza –una de las cabeceras del megaproyecto minero- anticiparon que la empresa Vale comenzará a desmantelar el yacimiento y que los despidos de trabajadores “serán terribles».

De ese modo lo confirmó el presidente de la Cámara de Servicios Mineros de Mendoza, Carlos Ferrer, quien calificó de «catástrofe» el despido de casi 5.000 trabajadores que empleada la minera.

Por ahora, todo indica la paralización y desmantelamiento de los trabajos y las inversiones.

En declaraciones a Radio 10 de Capital Federal, Ferrer señaló que «la compañía ha dicho que van a honrar (los contratos), pero con eso no es suficiente; indemnizar con causa a 4.700 personas (20 mil familias) y 7.00 indirectas (12.000 en total), eso también implica un daño».

«Acá hay 20.000 personas reclamando salarios y 250 empresas que tienen que pagar deudas», dijo Ferrer y advirtió que «para Mendoza esto, además de la frustración económica, es terrible». (ADN)

 

ADN