Emotiva jornada en Bariloche por el Día de la Memoria

8201Bariloche.– El Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia fue conmemorado  en Bariloche con una nueva edición de la Carrera de Miguel -en homenaje al atleta desaparecido Miguel Sánchez-, el tradicional repintado de pañuelos del Centro Cívico y un emotivo acto alusivo.

A 37 años del golpe militar, entidades de derechos humanos, gremiales y políticas, además de universidades y colegios, convocaron a numerosos vecinos para recordar las consecuencias del gobierno militar, homenajear a las víctimas y sus familiares, y fortalecer la democracia.

La primera de las actividades fue la Carrera de Miguel, que arrancó a las 10,30 en la Costanera y estuvo integrada por cientos de participantes, entre atletas, padres e hijos, grupos de discapacitados y otros corredores, que se dividieron en la Maratón Familiar, de 5 kilómetros y de 10 kilómetros.

Luego se realizó la repintada de pañuelos en la plaza del Centro Cívico, donde entre otros se recordó a Juan Marcos Herman y Julio César Schwartz, secuestrados en Bariloche y el Bolsón, respectivamente, y el barilochense Eduardo María Biancalana, quien corrió igual suerte en Buenos Aires.

Al término de esta actividad se hizo un acto conmemorativo en la Sala de Prensa de la Municipalidad, donde hubo una emotiva entonación del Himno Nacional a cargo del Ensamble Instrumental de estudiantes de primero a tercer año del colegio CEM 99.

En la oportunidad, la intendenta interina, María Eugenia Martini, expresó que el golpe de Estado «fue uno de los hechos más terribles de la historia de nuestra patria, y por eso tenemos el Día de la Memoria, para que nunca más los argentinos tengamos que vivir algo semejante».

Llamó a «compartir el dolor presente de todas las madres y familiares de los desaparecidos en esa última dictadura», nombrando a Herman, Schwartz y Biancalana, de quienes trazó una breve reseña.

Destacó que desde 2003 «el país vive un proceso de recuperación de derechos, que incluyó también enormes logros y avances en el esclarecimiento de los crímenes de aquella dictadura y del enjuiciamiento de los culpables».

«Esa memoria que es pasado y que también es presente, que también es historia viva hoy a través de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, que han logrado restituir la identidad de 108 argentinos, hijos de nuestros desaparecidos, y que siguen luchando por la verdad y la justicia», agregó.

Dijo que la mejor manera de honrar a los desaparecidos «es el compromiso de los que hoy nos toca estar al servicio de los ciudadanos desde la función pública», para «para hacer una Argentina y un Bariloche que merezca ser vivido por todas y todos, vengan de donde vengan, vivan adonde vivan».

 

TELAM