El Mo.V.I.C presentó proyecto para instalación de Refinería en Catriel

Catriel.- El Mo.V.I.C, a través de los legisladores Juana Cardenas,  José Dari y Claudio Gonzales, presentó un proyecto para la instalación de una Refinería de Petróleo en la ciudad de Catriel. El proyecto prevé declarar de Interés Municipal la instalación de dicha refinería en nuestra ciudad, también solicita que se declaré a Catriel, como zona prioritaria para la instalación de una planta de procesamiento, refinación y/o destilación de hidrocarburos .

El proyecto eleva un pedido a la provincia para que las empresas que decidan realizar inversiones, en ese sentido, reciban beneficios impositivos provinciales por un plazo no menor a diez años. Por último resalta la necesidad de mantener vigente en  nuestra comunidad el reclamo para que la Dirección de Hidrocarburos se radique en nuestra ciudad como legítimamente corresponde, haciendo realidad la promesa del Sr.Gobernador.

A continuación publicamos el proyecto completo:

Proyecto Mo.V.I.C N° 001/13

“Refinería en Catriel”

VISTO:

la  ley: Prórroga de los Contratos Petroleros sancionada el 20 de diciembre del 2012 que nos otorga  una oportunidad única para los ciudadanos de Catriel por ser la actividad petrolera el principal  sustento económico de nuestra comunidad.

nuestra constitución es clara al respecto y no hace más que subyacer bajo los lineamientos de la constitución Nacional y Provincial. En ella se resalta que el perfil  de desarrollo productivo es: Petrolero, agrícola, Ganadero e industrial.

que el PEM está trabajando fuertemente en un proyecto de Parque Industrial en nuestra localidad.

CONSIDERANDO:

Que es interés de Distintos sectores de la comunidad  de Catriel que se favorezca al principal municipio productor de petróleo y es necesario definir claramente las potencialidades de nuestra comuna.

Que es necesario incorporar valor agregado a nuestra producción primaria que nos permita mejorar los niveles de rentabilidad de la actividad.

Que recientes informaciones publicadas en un medio regional daban cuenta de la búsqueda de tierras en la zona del Valle Medio destinadas a la instalación de una refinería de petróleo

Que hay antecedentes en el mismo sentido en el año 2011 cuando en el mes de Octubre se anunciaba la próxima construcción de una planta ubicada entre Rincón de los Sauces y Catriel (pero con la salvedad de que era en territorio de Neuquén). Por la empresa Medanito lo que suponía una inversión de U$S 400.000.000 y el procesamiento de  unos 2.500 m3 / día con una producción que se calculaba en unos 250.000 m3 de nafta super y 400.000 m3 de gasoil por año según el proyecto presentado ante la Secretaría de Energía de la Nación , en el marco del programa Refino-plus.

Que una empresa mendocina, radicada en Lujan de Cuyo, hacía conocer en Octubre de 2012, la posibilidad de invertir U$S 20.000.000 en el parque industrial de Gral. Roca para procesar 9000 m3 / mes generando unos 100 puestos de trabajo. A todo esto, la Dirección de Hidrocarburos de la Provincia que, a pesar de las promesas previas no se estableció aquí ,no hizo ninguna declaración al respecto.

Que Catriel, con una producción estimada en   5700    m3/ día  de petróleo crudo, 80% de la producción total de la Provincia, 4600 de gas km3/día, que representa el 55% de la producción total, a lo que debería sumarse lo que producen las zonas aledañas , aún de otras provincias como La Pampa, cuyos yacimientos son continuidad de los nuestros, puede asegurar un volumen constante y un abastecimiento continuo para  las plantas que pudieran establecerse aquí. Tenemos una economía monodependiente del petróleo , lo que se traduce en que,  a cada finalización de contrato, nuestras pequeñas y medianas empresas se vean sujetas a un marco de incertidumbre y obligadas a soportar desfinanciamientos soportando el pago de salarios sin la seguridad  de continuar trabajando.

Que Río Negro como lo ha manifestado reiteradamente el Sr.Gobernador, le debe mucho a Catriel. No es solo dinero, son también obras de infraestructura para una ciudad en constante desarrollo con más de 30000 habitantes  y redes de servicios obsoletas.

Que  fundamentalmente lo que Rio Negro le debe a esta comunidad  y lo que nuestra comunidad exige es tener un futuro previsible. Que los recursos que se generen del trabajo los hombres de Catriel los puedan invertir tranquilos en nuestra ciudad  y no en otras provincias.

Que el Sindicato de Petróleo y Gas Privado ha marcado claramente la importancia de Catriel en el mapa petrolero realizando fuertes inversiones, con alto contenido social en nuestra ciudad .Las Cámaras de Comercio, de Servicios Petroleros y otras instituciones han insistido permanentemente sobre estos puntos.

POR ELLO

LA LEGISLATURA MUNICIPAL DE CATRIEL

Provincia de Río Negro

Comunica:

Artículo 1º: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL la Instalación de una Refinería de Petróleo en la ciudad de Catriel.

Artículo 2º: SOLICITAR al Poder Ejecutivo Provincial, Bloques Legislativos Nacionales y Bloques Legislativos Provinciales se declare por Ley provincial  al área de Catriel como zona prioritaria para la instalación de una planta de procesamiento, refinación y/o destilación de hidrocarburos .

Artículo 3º: SOLICITAR a la Provincia de Río Negro que  las empresas que decidan realizar inversiones en este sentido reciban beneficios impositivos provinciales  por un plazo no menor a 10 años calendarios.

Artículo 4º: GESTIONAR la confluencia de nuestros representantes nacionales para que desde Nación  se solicite el acompañamiento con medidas de igual tenor.

Artículo 5º: MANTENER vigente en  nuestra comunidad el reclamo para que la Dirección de Hidrocarburos se radique en nuestra ciudad como legítimamente corresponde, haciendo realidad la promesa del Sr.Gobernador.

Artículo 6º: COLABORAR desde el Municipio a aportar las tierras necesarias para la concreción del proyecto y sumar el acompañamiento oficial  a las gestiones que ante Provincia y Nación deban realizarse.

Artículo 7º: DE FORMA

 

El equipo de la Oficina de Empleo se reunió con Petroleros

 

En el día de hoy, el equipo de la Oficina de Empleo y Capacitación mantuvo una reunión con el Delegado Regional del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Sr. Ceferino Leiva. Durante la misma se dio a conocer el accionar de este organismo, su metodología de trabajo y los objetivos que se proponen para mejorar las condiciones de empleabilidad de los ciudadanos de Catriel.

El Sr. Leiva se mostró interesado en este proyecto, manifestó la intención del gremio de trabajar en forma conjunta con la Municipalidad, al punto que se estaría evaluando la posibilidad de concretar una instancia de capacitación en temas referidos específicamente a la actividad petrolera.

El equipo de la Oficina de Empleo valora estas instancias de diálogo que hacen al trabajo mancomunado de empresas, instituciones y Estado,  en beneficio de la población.

 

Casa de la Cultura agasajó a todas las mujeres en su día

 

El  sábado pasado se realizó el “Encuentro de Mujeres”, en las instalaciones del salón COTECAL, ubicado en la calle Dinamarca. La jornada, que comenzó a las 18 horas, se abrió con una disertación de la profesora Liliana Silva sobre “Las Mujeres en la Historia”, luego el intendente Carlos Johsnton saludó a las mujeres en su día, y brindó un mensaje donde evocó al amor, y a las diversas facetas que tiene el mismo.

También tuvieron participación discursiva las diferentes Juntas Vecinales de Catriel, representantes de Pueblos Originarios, residentes de la Comunidad Chilena en Catriel, y Sabi Abijes, una ciudadana peruana radicada en nuestra ciudad, quienes expusieron las inquietudes de las mujeres catrielenses.  El secretario de Políticas Sociales, Lic. Carlos Blanco repasó las tareas que viene realizando en su área, y adelantó detalles sobre el proyecto de creación de una casa que sirva de espacio de contención de victimas de violencia. Representantes del grupo Suma de Voluntades también fueron parte del evento, que contó con un alto contenido social.

Se proyectaron tres videos en los que se repasó, primero, el porqué del Día Internacional de la Mujer, en segundo lugar se pudo ver la historia del voto femenino, y como corolario se proyectó el testimonio de Irma Merlo de Balastegui, quien fue parte de la primera votación que involucró la participación femenina.

El evento contó con una muestra fotográfica a cargo del taller de fotografía Alto Contraste, mientras que también fue parte de la jornada, el artista Diego Antoniuk, quién pintó en vivo un cuadro alusivo al día. Las mujeres presentes tuvieron la posibilidad de embellecerse, aún más, gracias a sesiones de maquillaje y peinados.

El final de la jornada se dio con la actuación de Javier Montero, quien regaló grandes canciones para todas las presentes que coparon la capacidad del lugar. De esta manera, Casa de la Cultura agasajó a todas las mujeres de Catriel en su día.

MUNICIPALIDAD DE CATRIEL