El FpV trabaja en reimpulsar la ampliación del STJ

Viedma (ADN).- El bloque oficialista del Frente para la Victoria estudia reimpulsar el proyecto de ampliar el Superior Tribunal de Justicia a cinco miembros, luego de que en noviembre pasado no haya logrado la mayoría necesaria para su aprobación en la Legislatura. Iniciaron conversaciones con el peronismo disidente. El gobernador Alberto Weretilneck ya había anticipado a ADN al inicio del año judicial en febrero que estudiaría y buscaría los consensos necesarios para retomar la idea de ampliar el STJ en función de la demanda de las circunscripciones y de otorgar un espacio a la mujer en el máximo tribunal.

Ayer el mandatario firmó el decreto para fijar el 22 de julio como la fecha en que el Consejo de la Magistratura definirá al reemplazante de Víctor Sodero Nievas y por el amplio plazo otorgado se presume que podría buscar el oficialismo sancionar la norma para ampliar el tribunal y convocar paralelamente a un nuevo concurso por los nuevos cargos.

El oficialismo inició una ronda de reuniones con sus legisladores para evaluar esta posibilidad y ayer el presidente del bloque, Pedro Pesatti, comenzó el estudio de un nuevo proyecto junto al legislador por el circuito Andino, Rubén Torres, que el año pasado votó en contra y se alinearía con los peronistas díscolos.

Torres indicó que pondrá a disposición del sub-bloque Eva Perón, lo discutido en el encuentro,  para informar a sus pares, “dado que trabajamos en forma colegiada y tomamos decisiones en conjunto al momento de analizar cualquier iniciativa”.

En su momento el legislador de El Bolsón cuestionó la premura del tratamiento aunque dijo acordar con la importancia de la propuesta que busca “mejorar la calidad de gobierno hacia los ciudadanos”.

También la oficialista Arabela Carreras, que integra el Consejo de la Magistratura, ha reiterado en varias oportunidades su acuerdo con un tribunal judicial de cinco miembros y sería una de las principales promotoras de la iniciativa, que también tendría el aval de un sector del radicalismo.  (ADN)

 

ADN