Después del triunfo de Foulkes ¿reacomodo en el Concejo?

8135Viedma (ADN).– El triunfo de José Luis Foulkes el domingo pasado, ya arrojó su primer coletazo político: el Concejo Deliberante deberá formalizar su reemplazo. Foulkes asumirá funciones en el Ejecutivo de Viedma y el parlamento local requiere un titular.

De acuerdo a lo que dicta la Carta Orgánica, quien reemplace a Foulkes debe ser quien lo secundaba en la lista de Concejales, en este caso, Patricia Antonio de Pocai.

Sin embargo, en el seno del gabinete municipal imaginan a Laura Ramos (del PPR)  en esa función. De hecho, esto ya fue transmitido informalmente a los integrantes del bloque de ediles oficialista y a las bancadas opositoras.

En función de este sondeo municipal, se abrió el debate,  fundamentalmente en la UCR.
Foulkes y su equipo evalúan que Ramos será quien mejor interprete el proyecto político del Ejecutivo y su fiel representante en el Deliberante.

La lógica aplicada es: quien gana gobierna, quien pierde acompaña.

Pocai está enrolada en el sector que lidera Bautista Mendioroz y acompañó a Mario de Rege en la interna radical, por lo que se busca que Ramos conduzca el Concejo.

Mientras ese debate se da en la UCR, en el bloque del Frente para la Victoria monitorean la interna foránea, y esperan una señal.

Asumen que el dilema es del oficialismo  y que allí debe resolverse. De todos modos estudian la Carta Orgánica y buscan opciones.

La definición de esa bancada llegara después de los análisis legales y políticos de rigor.
Ayer no se descartaba -en ámbitos políticos- una solución alternativa, como la de una presidencia itinerante, renovable anualmente.

Según pudo saber ADN, las reuniones se multiplicaban en las últimas horas.

El sector mendiorista debatía  estrategias. El Ejecutivo alentaba negociaciones a nivel provincial, y la oposición asegura que esperara hasta el instante previo al inicio de la sesión su definición (ADN).