Desestimarían recurso de ex funcionario. Habría incumplido normas de compras

Viedma (ADN).- El recurso de apelación que presentó el ex titular de la Agencia Río Negro Deportes y Recreación de Río Negro, Ricardo Vélez, quien fue multado por el Tribunal de Cuentas de la provincia por presunto incumplimiento de normas vigentes en la compra de indumentaria para competencias deportivas, podría ser rechazado por el Superior Tribunal de Justicia si tiene en cuenta un dictamen de la Procuración General. Vélez formuló la apelación contra la sentencia Nº 18/2012 del Tribunal de Cuentas de Río Negro, mediante la cual se resolvió declarar la responsabilidad administrativa del ex presidente de la Agencia Río Negro Deportes y Recreación.

El objeto del proceso o juicio de responsabilidad se motivó en la realización del procedimiento de legítimo abono, a través del cual la Agencia (presidida por Vélez por Ricardo)canceló una deuda por 24.600 pesos en concepto de compra de indumentaria deportiva (200 remeras de algodón estampadas de los juegos EPADE 2009, 80 chalecos bordados y forrados con inscripción y logo Araucanía 2009 y 40 conjuntos frizados y bordados con sello de la Agencia y EPADE 2009), que habría contraído con la firma comercial “Alejandro Selzer” y que serían destinados a la delegación rionegrina que participaría en los Juegos Patagónicos Deportivos (EPADE) 2009 y a la reunión Binacional de la Araucanía.

Específicamente, se le reprocha a Vélez no haber acreditado la urgencia imprevisible ni cumplir los requisitos legales para la procedencia del abono excepcional, la irregular fecha consignada en la factura que conformó con su firma, la imposibilidad temporal de entregar los elementos a tiempo porque el remito es de fecha posterior al inicio de los eventos y que Aracucanía 2009 se llevó a cabo en Chile y no en Bariloche, como afirmó el ex funcionario.

Le achacan que contrató de hecho con una empresa comercial y que con su firma avaló y conformó la factura, sin acto administrativo válido que lo habilite a hacerlo, tal como lo reconoce en la nota Nº 162/2010.

Por su parte, Vélez argumentó que el entonces secretario general de la Gobernación lo habría autorizado verbalmente a realizar la contratación y que todas las compras se realizaban con su autorización ya que “la Agencia carecía de autonomía y autarquía para hacerlo por si misma” y sumó que “la urgencia radica en la falta de saldo en el presupuesto para asumir los compromisos protocolares de la reunión internacional”.

Entre otras explicaciones, mencionó que “la indumentaria solo se confeccionó con los logotipos de Araucanía 2009 y no del EPADE, tal como hace constar el remito de la empresa” y su firma en la factura “solo avala la correcta recepción de la mercadería, más no la autorización del pago a la empresa”. En tales términos, solicitó el archivo de las actuaciones, resolviéndose favorablemente a sus intereses.

El Tribunal de Cuentas le había impuesto una multa de 7.280,21 pesos, equivalente al 30 por ciento de la retribución mensual asignada por decreto 253/2012 a los subsecretarios del Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro. (ADN)

ADN