Denuncian a funcionaria por “trato menospreciante, humillante y grosero”

Viedma (ADN).- UPCN Río Negro reclamó al ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, que remueva del cargo a la directora del Instituto de Presos y Liberados, Irene Corach por “reiterados casos y situaciones de violencia laboral ejercida hacia los trabajadores del organismo”. El gremio estatal señaló “trato menospreciante, humillante y subvalorativo con improperios cargados de  vulgaridad y grosería”.Entre “los agravios, afrentas y escarnio”, fuentes sindicales mencionaron la desintegración del equipo técnico del Instituto de Viedma, eliminando el espacio técnico semanal, imponiendo duplas y horarios intolerables de atención”.

También “la imposición, sin criterio profesional de trabajo excesivo y de tareas y funciones sin la debida protección y resguardo de la integridad psicofísica; sumado a la falta de provisión de los elementos y útiles de trabajo”.

Señalaron “trato menospreciante, humillante y subvalorativo con improperios cargados de  vulgaridad y grosería cuando se presentan informes dirigiéndose a los trabajadores con términos cargados de agresión psicológica y verbal, cambiando el significado e interpretación que el profesional interviniente redactó oportunamente, sin respetar la opinión técnica profesional”.

“Nunca se propuso conformar un equipo de trabajo ya que unilateralmente toma de decisiones y ningunea al personal, limitando la comunicación, el contacto social, desprestigiarlo a una persona ante sus compañeros, desacreditar la capacidad profesional y laboral”, indicaron de la funcionaria.

Sumaron: “Irrisoriamente y sin causa alguna retacea la entrega de los recibos de haberes mensuales, siendo los mismos retenidos en su oficina y escritorio personal bajo llaves y aprovechando el momento de la entrega para hacer comentarios agraviantes”.

“La labor diaria de los profesionales del Instituto está orientada a ciudadanos que en muchos casos expone un alto grado de violencia no solo verbal sino que a veces ha llegado a ser física y los trabajadores denuncian que no reciben resguardo físico o contención emocional”.

También denunciaron que “no cuentan con los elementos, útiles y materiales para realizar sus tareas. Los trabajadores exponen que son habituales la falta de respeto, el atropello y la denigración, la falta de escucha, la soberbia, los malos entendidos adrede, la falta de contención emocional, la falta de reconocimiento a tanto años de experiencia y trayectoria de los administrativos y profesionales del instituto”.

“Lo expuesto ha originado que varios trabajadores  tengan como opción: O irse a otros organismos o continuar trabajando bajo estas condiciones para más tarde tener que someterse tratamientos psicológico y psiquiátrico. Hay casos que están a la espera de ser evaluados por la Junta Médica correspondiente”.

“Los trabajadores vienen soportando sobre sus espaldas este maltrato y violencia laboral hace varios meses y por miedo a perder su fuente de trabajo o esperando un cambio en el ánimo de su directora no habían realizado la denuncia”.

“Perciben que la situación de maltrato y violencia no cesara. Los hechos de violencia se circunscriben a los trabajadores del área central del Instituto y también a aquellos trabajadores ubicados en las diversas delegaciones de la provincia”, concluyeron en el comunicado difundido esta mañana. (ADN)

 

ADN