Democratización de la Justicia: participación popular y revisión constitucional

Viedma (ADN).- Se reanudó en Río Negro el debate sobre una reforma del Poder Judicial, en busca de incorporar la participación ciudadana en la selección de magistrados y funcionarios.Hoy, en la sede de la Legislatura provincial, se relanzó el lema “Democratización Judicial” que había promovido el SITRAJUR en 2011, y que, a partir del impulso que la Presidenta de la Nación le imprimió en su discurso de apertura de sesiones el 1º de marzo, tomó fuerza política.

La legisladora Silvia Horne (FpV-Movimiento Evita) estuvo a cargo de la apertura del encuentro, del que participaron sus compañeras de bancada Arabela Carreras y Susana Diéguez. También estuvieron presentes, el secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso, la presidenta del Colegio de Magistrados de Río Negro, Adriana Zaratiegui, el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCO, Omar Jurgeit, el secretario general de la CTA, Luis Gianinni, y, entre otros, el secretario del SITRAJUR-Viedma, Pablo Barreno.

Horne reiteró que la iniciativa requiere una revisión constitucional, y dejó abierta la posibilidad para que se realice una enmienda o, en caso de ser necesario, una reforma de la Carta Magna rionegrina. La legisladora reivindicó la propuesta de Cristina Fernández de Kirchner, y aseguró que se pretende llevar al seno del Poder Judicial, los “cambios socioculturales que se han dado en Argentina y América latina” en los últimos años.

Por su parte, Néstor Busso, propuso que la iniciativa se debate en sociedad, “tal cuál sucediera con la Ley de Medios”. “Hay que alentar la participación popular” exhortó, y consideró que la “Justicia debe estar más cerca de la gente, fundamentalmente la más humilde”.

El decano de la Universidad del Comahue, coincidió con Horne sobre la necesidad de una enmienda o reforma constitucional, avaló una democratización del Poder Judicial, y ofreció la estructura universitaria para ampliar el debate. Sin embargo recordó que “hay prioridades que no admiten demoras” y pidió la cobertura de las vacantes existentes en el Poder Judicial.

 

El caso Chubut

 

En el encuentro hubieron referencias al Consejo de la Magistratura del Chubut y su constitución. Aquella provincia, después de la reforma de la Constitución nacional de 1994, creó un Consejo con 14 integrantes, incluyendo allí, ciudadanos que no pertenecen a los Colegios de Abogados.

Su conformación es la siguiente: el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, tres magistrados con rango no inferior a camarista o equivalente, cuatro abogados de la matrícula con una antigüedad en el título no inferior a diez años, un empleado no abogado del Poder Judicial con por lo menos diez años de antigüedad en el mismo, y cinco ciudadanos no abogados y no empleados judiciales, que reúnan los requisitos exigidos para ser elegidos diputado, en todos los supuestos con no menos de cuatro años de residencia efectiva en la Provincia. (ADN)

 

ADN