Defensora constató “innumerables errores” en construcción de hospital de Guardia Mitre

Guardia Mitre (ADN).- La Defensora del Pueblo, doctora Nadina Díaz, visitó hoy la localidad de Guardia Mitre, para atender los reclamos e inquietudes de las autoridades y también de los pobladores del lugar. La funcionaria constató que existen innumerables errores que deben ser solucionados antes de proceder a su reinauguración del hospital local y la presencia de manganeso en la red de provisión de agua potable para la localidad, entre otros problemas.

El intendente, Miguel Demasi, acompañado por el secretario de Gobierno, Fernando Marcos, informaron a la doctora Díaz los inconvenientes provocados por las prolongadas interrupciones en el servicio eléctrico que suministra la Empresa de Energía Río Negro S.A. Al respecto, presentaron un informe detallado de los días y horarios en que se produjeron los cortes eléctricos y manifestaron su malestar, ante lo que consideran un visible abandono en el mantenimiento de la línea.

Los atrasos en la recepción de la correspondencia que viene sufriendo la localidad de Guardia Mitre, también fue informada a la Defensoría por los funcionarios municipales.

Desde hace varios años, los vecinos de Guardia Mitre se ven perjudicados ante las extensas demoras en las entregas, que originan complicaciones y afectan a personas que tramitan documentación, impuestos vencidos o que deben percibir el cobro de beneficios asistenciales y lo hacen fuera de término.

La presencia de manganeso en la red de provisión de agua potable para la localidad, que no cumple con los valores normales que ordena el Código Alimentario Argentino, también preocupa a la Intendencia que solicitó la intervención de ARSA para solucionar este inconveniente que hasta la fecha no ha tenido respuesta.

La defensora del Pueblo, también se hizo presente en la escuela primaria N°5 Luis Piedrabuena para atender las inquietudes de los docentes y alumnos. En ese lugar y por prevención a la presencia de manganeso en el agua corriente, la Intendencia dispuso el envió de agua mineral en bidones, para evitar problemas físicos que se puedan originar en el alumnado y personal de ese establecimiento educativo.

Otra de las demandas que surgió de este encuentro con los docentes de la escuela N° 5, fue la necesidad de construir un Salón de Usos Múltiples para desarrollar actividades deportivas y culturales. En la actualidad, los alumnos realizan sus prácticas al aire libre, inclusive en el período invernal, o deben solicitar las instalaciones del Club Social y Deportivo Guardia Mitre.

Con respecto a la obra del Hospital local que debía estar concluida el 14 de noviembre de 2011, la doctora Nadina Díaz, constató que existen innumerables errores que deben ser solucionados antes de proceder a su reinauguración. En ese sentido se pueden apreciar filtraciones de humedad en las ventanas y lozas de los techos, producto de las recientes lluvias. Ausencia de acceso para la ambulancia a los garajes y roturas en los pisos  nuevos entre otros problemas serios.

En la actualidad, la atención de la salud en Guardia Mitre pasa por un tráiler que fue cedido por el IPROSS, donde funcionan de manera muy incómoda el Programa Remediar, la farmacia del hospital, admisión (turnos, derivaciones, estudios y otros) y el Plan Nacer. En una casa del IPPV que no guarda las dimensiones adecuadas para servicios destinados a la salud, funcionan los sectores de enfermería, atención médica, salud reproductiva, hidatidosis y control del niño sano  destacándose el enorme esfuerzo personal de los que allí trabajan.

La Defensora del Pueblo también visitó otras instituciones públicas de la localidad y se puso a disposición de los vecinos para atender sus reclamos y realizar las gestiones necesarias ante los organismos correspondientes.