De todo un poco en las elecciones de Viedma

8094Viedma (ADN).- Cada comicio ofrece singularidades –favorables y muy poco halagüeñas- pero siempre el compromiso de miles de ciudadanos logra superar las adversidades que presentan las jornadas electorales. Lo que sigue son algunas de las situaciones más importantes registradas por periodistas de ADN.

–          A veces en las elecciones se improvisa y, por eso, hay que poner creatividad ante cualquier inconveniente. En un sector de la Escuela Especial 22, del barrio Zatti, hicieron funcionar un “cuarto oscuro” con mucha luz natural, correspondiente a la mesa 66, colocando unos cartones con el escudo de la Municipalidad. Para los votantes no quedó otra que sufragar, como buenos ciudadanos.

–          En el hall central de esa misma escuela, cuatro chicos de la agrupación secundaria de La Cámpora se dedicaron a explicar a los votantes donde estaban las mesas. Arani (14), Abril (15) Federico (14) y Matías (15) se mostraron bien predispuestos para la tarea. Uno de ellos dijo: “Tenemos la mejor onda y es nuestra iniciativa”. Pero, en un momento bien cerca, el concejal justicialista Matías Rulli, con orgullo, dijo que “pocos partidos tienen esta movida” y no pasó inadvertido que la propuesta, al final, era de los “grandes”.

–          Donde hubo poca tolerancia fue en un momento en la Escuela 296, donde varios votantes fueron testigos involuntarios de una agresión verbal entre un dirigente del PJ y la autoridad de una mesa habilitada en ese establecimiento educativo.

–          Durante las primeras horas de votación hubo preocupación en muchos dirigentes políticos, aunque también en otros sectores de la comunidad, por la baja concurrencia de sufragantes. Pero, al mediodía, el caudal comenzó a incrementarse a tono con el buen tiempo. Y entonces comenzaron a registrarse largas “colas” frente a algunas mesas. En la 72 de la Escuela 263, del barrio Santa Clara, a esa hora apenas dos personas estaban trabajando para acreditar los votos. Un representante partidario hizo notar a periodistas la demora y la larga “cola”, motivada aparentemente en que una de las autoridades de mesa no veía bien y, por eso, utilizaba una lupa para constatar identidades a través de los documentos.

–          En esa misma Escuela, un policía advirtió a ADN que varios votantes se mostraron ofuscados –y uno hasta intentó retirarse- porque no querían que se les diera prioridad a personas con dificultades para movilizarse. Un verdadero despropósito, si se tiene en cuenta que las personas mayores tienen que esperar lo menos posible para cumplir con su obligación ciudadana.

–          “Antes los radicales, ahora los peronistas porque tienen mucha plata”. Con esas expresiones, una mujer definió el siempre criticado “acarreo”, a través de automóviles alquilados en “bloque”. Así, los móviles de una empresa local de taxis fueron contratados para trasladar a votantes hasta las escuelas. Y la principal identificación fue una calcomanía con la bandera argentina pegadas a los parabrisas. Por lo menos, cuidaron detalles y no “partidizaron” los autos en plenas elecciones.

–         Luis Sabbatella, hemano gemelo de Mario, el candidato a intendente, lo “primerió” y pasó antes a votar. Para muchos, la única manera de diferenciarlos es la cantidad de pelos que tienen en las cabezas. Pero, el postulante luce siempre gorras y sombreros.

 

–         La fresca mañana fue aprovechada por una mujer para vender tortas en la escuela del barrio Zatti. “Es que la mano está brava y hay que ofrecer cosas caseras para sobrevivir”, dijo un ocasional testigo de los ofrecimientos. Ahora mucho más, porque ya pasó el verano y el lugar preferido para las ventas ambulantes era la avenida Costanera.

 

–         Daniela , muy conocida por ser la principal movilera de radio de Viedma y Carmen de Patagones, también aprovechó la ocasión, pero para pedirles a algunos colegas que le sacaran fotos con la incómoda “table” mientras ella pregunta y mantiene firme el celular en contacto con la radio. El pedido se repitió varias veces  a lo largo de la jornada.

(ADN)