¿Cuánto cuesta el asado en Viedma?

7969Viedma (ADN).- Más allá de las diversas opiniones escuchadas y leídas sobre el comportamiento del precio del asado con hueso a partir del 28 de febrero pasado con el corrimiento de la barrera sanitaria al río Colorado, el consumidor observa con atención y ajustado al presupuesto familiar el costo de un kilo de asado.

Una rápida recorrida de ADN por supermercados y carnicerías conocidas en la ciudad, ofrece un muestreo que tiene que ver por un lado con el mantenimiento de ofertas que hacen los grandes centros de compras, donde los precios prácticamente no variaron y por otro con el valor que tiene el asado en el mostrador de las carnicerías.

No está en el público consumidor intervenir en la discusión sobre las bondades que al parecer ofrece la medida sanitaria adoptada por el gobierno nacional, sino que por el contrario sólo pretende defender el bolsillo frente al actual proceso inflacionario donde la carne tiene un lugar de preponderancia en la dieta familiar.

De esta manera se puede observar como en los supermercados La Anónima el kilo de asado con hueso se ofrece hoy a 37,90 pesos, mientras que en el Chango Más la oferta de corte de novillo en góndola era de 27,90, precios que contrastan con el de la Cooperativa Obrera de 41,59. Podría decirse que estos valores con los mismos que los vigentes al 28 de febrero, con algunas variaciones y siempre relacionados a la capacidad de compra, acumulación de stock y venta de estos grandes comercios.

Cuando el negocio cambia de volumen los precios suben. Por ejemplo en el supermercado El Faro, el valor del asado en la carnicería es de 45 pesos, el mismo valor que el de la conocida carnicería de la esquina de 25 de Mayo y Brown.

Por otra parte dos carnicerías, conocidas por su calidad, y que generalmente ofrecen carne de animales de feedlot, una ubicada en Zatti y La Pampa y la otra en Rivadavia y Boulevard Ituzaingó, el kilo de asado con carne en la primera está a 56 pesos y en la segunda en 56,90.

Las tendencias en las carnicerías son en alza y podría decirse que en una semana el incremento fue superior a los 10 pesos y en cuanto a los supermercados los valores tienen otras variables fuera del negocio propio de la carnicería propiamente dicha.

Los carniceros opinan que seguirán las variaciones de precios y además costará seguir ofreciendo la calidad que hasta ahora tienen algunos mostradores, siempre en vinculación al stock ganadero de la región, a la oferta de faena y las variables climáticas.