Corrimiento de barrera sanitaria: Foulkes con entidades ruralistas

Viedma.- El intendente José Luis Foulkes se reunió con representantes de entidades ruralistas, quienes le solicitaron una entrevista para conocer la posición del Municipio respecto al corrimiento de la barrera sanitaria.

Estuvieron presentes Pedro Sánchez por la comuna, Luis Iribarren por la Sociedad Rural de Viedma, Luis Zagari y Raúl Aure, de las entidades del campo de Patagones y Villalonga, respectivamente.

Foulkes explicó que “una vez implementada la medida, como ya se hizo, no tiene retorno. Cualquier posición sanitaria que a futuro permita nuevos mercados puede proporcionar ventajas a la región”.

“Sin embargo, la instauración abrupta no permitió atender los impactos directos que causa en la cadena de valor de la producción cárnica”, aseguró.

En este marco, Foulkes propueso “la necesidad de crear una Mesa de Trabajo y Acuerdos para morigerar los distintos efectos para cada sector y posicionar de manera competitiva a la producción”.

El intendente aseguró que si bien son muchos los sectores intervinientes, su “preocupación central son los sectores más vulnerables: trabajadores cárnicos y consumidores”.

En este marco, propuso una labor con los trabajadores buscando financiamiento nacional para proyectos productivos asociativos, en el marco de la Mesa.

Para la defensa de los consumidores destacó que “existen organismos del Estado con leyes y facultades para actuar en caso que los precios se disparen no ya por la estructura general sino por cuestiones especulativas”.

Foulkes también expresó su deseo de “explorar nuevas alternativas para las personas de mayor vulnerabilidad social que seguramente sentirán en mayor medida estos cambios en el corto plazo”.

Entre las opciones, marcó la necesidad de analizar la posibilidad de crear una carnicería social, que funcione una o dos veces por semana, con cortes económicos. Esta carnicería, mediante un sistema de comercialización más acotado, podría llegar con precios baratos y atender a beneficiarios de tarjetas sociales y otros sectores.

Foulkes también manifestó que “para el sector productivo deben existir financiamientos e incentivos a la producción ganadera y retención de vientres”.

Finalmente, para la industria frigorífica, buscar alternativas que resguarden las importantes inversiones que se realizaron en nuestra región y permitan mantener en el mejor índice posible la empleabilidad que genera.

El jefe comunal destacó la predisposición de la Municipalidad de Viedma para participar de todas las mesas de acuerdos y de trabajo conjunto para atender las demandas de los sectores involucrados.