Continúa vigente la campaña de castración animal

Allen.- Mensualmente se están castrando alrededor de 120 animales bajo el Programa Municipal de Castración. El mismo continúa vigente y se pueden obtener turnos los días martes y jueves; en Juntas Vecinales del municipio allense. Este año se retomará el Programa de Tenencia Responsable de mascotas en las escuelas.Julia Borda es la veterinaria responsable de llevar adelante el Programa Municipal de Castración Canina y Felina – dependiente de la Secretaría de Gobierno local-. La referente manifestó que estamos ante un programa «modelo» que se lleva adelante en Allen y Gral. Fernández Oro y otras ciudades no cuentan con este beneficio.

Mensualmente se castran 120 animales, entre caninos y felinos (machos y hembras). Borda explicó que el programa municipal abarca aún más que la mera castración, ya que se realizan desparasitaciones, control de vacunas y se atienden casos severos de sarna. La veterinaria explicó que realizar esta operación de modo particular tiene un costo que oscila los 500 pesos, «por ende no está al alcance de todos». «Nosotros no hemos parado desde el año pasado -continuó- y aún tenemos gente que viene a sacar turnos en la municipalidad».

Los interesados pueden acercarse a Juntas Vecinales del municipio de Allen, los días martes y jueves en el horario de 9 a 11. Deberán traer consigo una fotocopia de algún servicio para constatar que corresponde al ejido local. Borda, dijo que se dieron casos de personas que venían de otras ciudades porque no tienen este tipo de programas y por eso se hizo más estricto el control.

Los días lunes, miércoles y viernes se realizan las operaciones. Finalmente, la referente destacó y agradeció la colaboración de la Asociación Protectora de Animales y dijo que el trabajo es «recíproco y permanente».

PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

Borda hizo un balance positivo respecto de los resultados que arrojó la campaña municipal de Tenencia Responsable de Mascotas. Se trabajó en la mayoría de las escuelas de la ciudad, incluyendo jardines y escuelas rurales. Se les dio una charla informativa, con material audiovisual y trabajitos para incorporar los conceptos. La veterinaria dijo que los resultados han sido muy satisfactorios por eso existe la firme intención de darle continuidad durante el 2013 e incluir las escuelas que no se visitaron.

La falta de conciencia sobre la tenencia responsable de las mascotas es una problemática que trasciende a la ciudad de Allen -manifestó Borda- así que es una inquietud que resolvimos con esta campaña y la adhesión de los chicos y los maestros ha sido muy positiva.

MUNICIPALIDAD DE ALLEN