Conflicto con los trabajadores: La versión de Funbapa

Viedma.- La Fundación Barrera Patagónica (Funbapa) emitió un comunicado  en relación al conflicto que se generó  por el despido de 8 de sus trabajadores que reclamaban por mejores condiciones laborales.

El comunicado oficial doce textualmente:

 

Funbapa es una institución con más de 20 años de existencia y una trayectoria de  trabajo y logros reconocida a nivel regional, nacional e internacional.

A pesar de las diferentes circunstancias que atravesaron la región y el país en esos 20 años, mantuvo ininterrumpidamente su tarea, que además es auditada por los gobiernos provinciales y nacional, por organismos de control e instituciones del sector privado.

Nunca, en 20 años, dejó de reconocer ningún derecho correspondiente a los trabajadores y posee un Convenio Colectivo de Trabajo homologado por el Ministerio de Trabajo de la Nación con la UPCN. En ese marco se desarrollan normal y habitualmente paritarias en las que se discuten no sólo cuestiones salariales sino todos los asuntos referentes a la situación del personal.

Hoy atraviesa un conflicto producto de una medida de acción directa sorpresiva, unilateral y sin previo aviso -es decir, ilegal por cuanto no respeta ninguna normativa vigente-, de ocho trabajadores, a los que a pesar de la ilegalidad de la acción llevada adelante, se les solicitó reiteradamente y por más de 48 horas el cese de la misma, sin resultados positivos.

Ante la negativa y el agravamiento de los perjuicios ocasionados no sólo a la institución sino al resto de los trabajadores del Resguardo Fitosanitario y al sistema de comercialización de frutas a mercados externos, de la cual depende buena parte de la economía regional, la organización debió proceder a la separación de sus cargos del personal del cuestión.

No obstante la anterior, y ante el dictado de la Conciliación Obligatoria por parte de la autoridad de aplicación, la institución acató y se presentó hoy a la audiencia convocada en Villa Regina, a la que también concurrió UPCN, el gremio actuante, sin que se presentaran los trabajadores, denotando manifiesto desinterés por resolver el conflicto por ellos suscitado.

En función de la vigencia de la Conciliación Obligatoria, que exige a las partes intervinientes conductas responsables que garanticen la paz social y el normal desenvolvimiento de las actividades, Funbapa anticipa su concurrencia a la audiencia convocada para el próximo martes 26, augurando además la participación del resto de los actores involucrados.

En este marco, Funbapa hace responsable de eventuales daños y perjuicios a todos aquellos que atenten contra el normal desenvolvimiento de las tareas de control sanitario, afectando el patrimonio sanitario y productivo de nuestra Región, patrimonio que, con esfuerzo y en conjunto, han logrado las provincias, la Nación, el sector productivo y los trabajadores