Concurrida jornada sobre Prensa y Dictadura

Bariloche.- En el marco de las actividades por el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, al conmemorarse  37 años del último golpe cívico militar en el país, la Asociación de Periodistas de Bariloche desarrolló la charla debate “Prensa y Dictadura” con una importante participación.

El debate encabezado por el periodista y locutor Leonardo Jalil, el juez de la Cámara Laboral, Rubén Marigo, y el escritor y profesor de Historia, Ricardo Daniel Fuentes, giró en torno al clima social que reinó en Bariloche durante aquellos años, los mecanismos de censura que existieron en los medios de comunicación y los pequeños actos de resistencia, muchas veces anónimos, que sirvieron de referencia en la comunidad.

Se realizó además –en la sala de prensa de la municipalidad- un repaso acerca de las causas por delitos de lesa humanidad desde el primer juicio en 2006. Según registros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), existen 2.071 personas entre civiles y personal de las fuerzas armadas y de seguridad, involucradas en causas vinculadas con el terrorismo de Estado, de las cuáles sólo 405 obtuvieron sentencia con 370 condenados y 35 absueltos.

El 24 de marzo de 1976 marca el inicio de la dictadura más cruel de la historia Argentina, un gobierno que dejó profunda huella en la sociedad no sólo por la desaparición, tortura y muerte de miles de personas, sino también en la instalación de un modelo económico de explotación y saqueo que no hubiera sido posible sin la salvaje intervención militar.

A 37 años, convocamos a sostener la memoria y el reclamo de Justicia.

Asociación de Periodistas de Bariloche