Con aportes de vecinos, Bariloche creará un Ente autárquico con fines sociales

Bariloche (ADN).- Los vecinos de Bariloche propietarios de medidores eléctricos, aportarán en función de su consumo promedio, una suma fija –que en los hogares variará de 2 a 20 pesos- para solventar el Ente Mixto de Promoción y Desarrollo Social (EMPRODES), un organismo autárquico integrado por el Estado, el empresariado y organizaciones sociales que definirán inversión en políticas sociales apuntando a la adolescencia y niñez especialmente.

El nuevo ente –similar a la estructura del EMPROTUR- fue anunciado por la intendenta interina María Eugenia Martini que hoy presentó el proyecto para ser tratado en el Concejo Municipal, cuyo objetivo será impulsar acciones para revertir situaciones de inequidad, desigualdad y pobreza, con un aporte mensual de 1 a 100 módulos fiscales para los contribuyentes que cuenten con medidor.

El aporte será obligatorio por lo cual toda la comunidad estará financiando el EMPRODES que funcionará como complementación de las actividades desarrolladas por el Ejecutivo Municipal a través de su Secretaría de Desarrollo Humano.

El EMPRODES funcionará con plena autarquía administrativa, económica y financiera, y estará integrado por un directorio conformado por dos integrantes del Ejecutivo, dos del Concejo Deliberante, un representante del Ejecutivo provincial -perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social-, dos representantes del sector empresarial – pertenecientes a la Cámara de Turismo-, y tres representantes de organizaciones sociales que integren el Concejo Local para la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Las decisiones se tomarán por votación, siendo suficiente la mayoría simple y, en caso de igualdad, desempatará el voto del presidente, que será el Secretario de Desarrollo Humano. La vicepresidencia estará a cargo de las organizaciones.

La creación del EMPRODES constituye «un claro reconocimiento del rol fundamental que vienen desarrollando históricamente las organizaciones de la sociedad civil que integran el Concejo Local para la Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, según indica el proyecto.

La iniciativa surgió en un análisis de la situación de vulnerabilidad de un sector poblacional, la que es considerada por una “problemática de índole estructural, multicausal y compleja, que requiere de soluciones acordes de corto,  mediano y largo plazo”.

En este sentido, se plantea que se «requieren de abordajes con fundamentos científicos, un gobierno municipal comprometido desde la dimensión política con la vigencia plena de los derechos humanos para toda la población y eficiente en la administración de los recursos, y también del aporte, comprensión y asunción de responsabilidades por parte de toda la Comunidad de Bariloche, especialmente del sector empresarial como creador de bienes y trabajo”.

Martini planteó que “hoy día, cobra cada vez mayor relevancia en nuestro país, la idea de Responsabilidad Social, como concepto que hace referencia al necesario involucramiento de toda la ciudadanía, en temáticas vinculadas al desarrollo sustentable de una comunidad.  La constitución de un Ente que administre fondos aportados por toda la Comunidad con un espíritu transparente, representativo y solidario involucra un avance relevante en las relaciones sociales e institucionales de esta ciudad”.

El proyecto de Ordenanza establece que el EMPRODES se orientará a “colaborar en aspectos de tipo sistémico y estructural, que tiendan a revertir situaciones de inequidad, desigualdad y pobreza que la propia dinámica histórica, social, cultural y económica han generado”. Aunque, sin ser su foco, también podrá intervenir en situaciones de emergencia.

El aporte mensual obligatorio propuesto incluye a todos los propietarios de medidores eléctricos,  y establece 9 categorías, con un aporte de entre 1 y 100 módulos fiscales, dependiendo del promedio de consumo eléctrico. Hoy, el módulo fiscal representa 2 pesos, por lo que, para los hogares, puede ser de 2, 8, 14 o 20 pesos.(ADN)