Comenzó Fiesta Nacional de la Piedra Laja

Los Menucos.– El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó  el acto de apertura de la IXº edición de la Fiesta Nacional de la Piedra Laja en Los Menucos. En la oportunidad el Mandatario Provincial realizó importantes anuncios, entregó aportes por más de 700.00 pesos y firmó acuerdo para la construcción de una nueva Escuela de Policía en esa localidad.

En este marco, el Mandatario Provincial, junto a autoridades provinciales y municipales recorrió el predio en el que se desarrolla la fiesta y visitó además el Museo de la localidad.

Acompañaron al Gobernador en el acto desarrollado en las instalaciones del Predio Ferial local, el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo; el jefe de Policía, Ariel Gallinger; el secretario de Minería, Gustavo Ferreira; la intendenta local, Mabel Yahuar; Legisladores, funcionarios provinciales y municipales.

En la oportunidad, el Mandatario provincial entregó un Aporte no Reintegrable de 50 mil pesos destinado a solventar los gastos de la Fiesta, y otro de 15 mil pesos al Club Hípico para realizar mejoras en las instalaciones. Asimismo, hizo lo propio con 200 mil pesos para ocho trabajadores de la Línea Sur, destinados a la compra de herramientas y equipamiento minero que refuerce el desarrollo de la actividad.

Otro de los aportes entregados por el Gobernador fue de 580.000 pesos, oportunamente gestionado por el Municipio de Los Menucos, y que integra la suma total de 4.000.000 de pesos dispuestos por decreto Nº 236 en función de la declaración de la Emergencia Agropecuaria y socioeconómica por la erupción del volcán Puyehue, así como otros 600 mil pesos correspondientes al Plan Director de Desagües Cloacales, obra que se está ejecutando actualmente e implica una inversión total de más de 4.000.000 de pesos.

Por otra parte, Alberto Weretilneck firmó con el Municipio un convenio que crea una nueva Escuela de capacitación para personal  subalterno de la Policía con el objetivo de formar efectivos que prestan servicios en las localidades de la Línea Sur.

A través de este acuerdo el Ministerio de Gobierno seleccionará aspirantes, proporcionará el personal técnico, definirá los programas de estudio y solventará gastos devengados por un correcto funcionamiento. En  tanto, el Municipio aportará la infraestructura necesaria, entre la que se destaca el espacio físico para el cursado y diferentes alternativas para el desarrollo  de las prácticas  externas. Asimismo, proporcionará personal de maestranza.

“Debemos trabajar todos juntos”

Durante su discurso, el gobernador Alberto Weretilneck remarcó que “lo concretado hoy aquí en Los Menucos es una muestra de cómo se debe trabajar en la función publica. No importa de qué partido político es uno, o de dónde viene, lo que importa es que podamos hacer cosas coordinadas, juntamente para que el pueblo y la gente sean los beneficiados”.

En tal sentido, destacó la importancia de la firma del acuerdo para poner en marcha la escuela de cadetes y suboficiales de la Policía y señaló que “el problema que tenía la fuerza de seguridad era que se retiraban muchos efectivos policiales y era muy difícil que se sumen otros nuevos en la misma proporción”.

“Esto tenia que ver conque había muchos jóvenes que querían sumarse a la fuerza, pero las escuelas estaban en Bariloche, Sierra Grande y en General Roca, lo que le hacía muy difícil a los jóvenes poder ir a esos lugares desde su localidad de origen”, explicó.

El Gobernador remarcó en tal sentido que “por eso el Gobierno de la provincia tomó la decisión de abrir nuevas escuelas, como el caso de la de Cipolletti, de Allen, de Choele Choel, mientras que próximamente vamos a abrir la de Villa Regina. Esto significa que los jóvenes que quieren ser policías no tienen que ir ni al Valle, ni a Bariloche, ni a Viedma, sino que pueden estudiar acá, en su región, con lo cual ahorran mucho dinero en alquileres y en traslado”.

“Fíjense qué importante es que en la primera convocatoria tengamos más de 400 inscriptos, con lo que podemos anticipar que la Región Sur tendrá no menos de 120 efectivos nuevos”, sostuvo el Mandatario Provincial, quien además agradeció a los Municipios involucrados “porque son ellos los que ponen y ceden los albergues para que los aspirantes puedan dormir en esos lugares”.

“En 10 meses vamos a tener los nuevos egresados de la Escuela de Cadetes y esto es un hecho histórico para la Región Sur. Es realmente un gusto enorme para nosotros poder ponerla en marcha”, remarcó.

Por otra parte, el gobernador Alberto Weretilneck se refirió al aporte  para los pequeños y medianos productores entregado en esta jornada, señalando al respecto que “sirve para ayudar un poco la situación tan alicaída que tenemos en la ganadería en este último tiempo”.

Por otro lado, destacó el acompañamiento económico a los productores lajeros, “que es una manera de ayudar al pequeño productor, porque si no lo ayuda el Estado es difícil que alguien pueda hacerlo”, señaló.

El Mandatario Provincial se refirió también al aporte para las redes de cloacas, expresando que “el año pasado la Provincia terminó las plantas de tratamiento de líquidos cloacales que ya están listas y ahora estamos empezando  con las redes  cloacales como lo habíamos prometido”.

En tanto, en el plano educativo, Weretilneck resaltó que “estamos trabajando junto con el Gobierno Nacional en distintas obras para esta región, como el Colegio Industrial de Ingeniero Jacobacci, mientras que este año vamos a estar licitando, en aproximadamente 15 días, la obra del Jardín  de infantes Nº 75 que contempla una inversión de 2.616.000 pesos”.

“Esto tiene que ver con la sanción de la nueva Ley de Educación y la obligación que los chicos de cuatro años tengan que estar en los jardines de infantes. El año pasado inauguramos 12 y este año el desafío es, junto con el Gobierno Nacional, construir otros 14 en toda la Provincia para que los chicos puedan estar en las escuelas”, resaltó el Mandatario Provincial.

Confirmó además que “tenemos firmado el contrato por 1.210.000 pesos para concretar la obra de ampliación de tres aulas de la Escuela Primaria Nº 49”.

El Gobernador resaltó asimismo el llamado a licitación para la ampliación de la planta de almacenaje de gas. “Sabemos que estamos al limite y esta obra, que significa una inversión de 4.371.000 pesos, nos permitirá duplicar la capacidad de almacenaje para que aquellos que todavía no tiene gas lo puedan tener”, sostuvo.

Por último destacó el avance en la construcción de un plan de 30 viviendas en la localidad, “una obra que venia trabada, pero que gracias a un gran esfuerzo hoy está en un 20% de ejecución”.

 

PE