Comallo celebró sus 95 años

Comallo.- El gobernador de la Provincia, Alberto Weretilneck, presidió en Comallo el acto protocolar del 95° Aniversario de la localidad, que celebra a su vez la IXº Edición de la Fiesta de la Cordialidad, la cual se desarrolla hasta el próximo domingo.

 

El Mandatario llegó en horas de la mañana con anuncios y firmas de convenios anhelados por los vecinos de la localidad. Luego encabezó una recorrida por la construcción de 20 viviendas del Plan Habitacional del IPPV y la pre inauguración del remodelado Centro Administrativo Provincial.

 

Más adelante tuvo lugar un paseo criollo con la presentación de distintas delegaciones que llegaron a Comallo a caballo procedentes de Pilcaniyeu y de parajes vecinos, y un desfile de carrozas.

 

El Gobernador estuvo acompañado por el legislador César Miguel; el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla; y autoridades de las Comisiones de fomento, del Hospital, Policía y Escuelas de la región.

 

En la oportunidad, Weretilneck, señaló sobre el aniversario que “debe ser un momento para recordar y homenajear en vida a quienes han hecho Comallo, para pensar en la actualidad y evaluar que un pueblo avanza si los vecinos viven mejor que antes. Por nuestra parte, trabajamos de manera conjunta Nación, Provincia y Municipalidad para ponernos de acuerdo en las necesidades básicas de esta comunidad”.

 

Más adelante destacó que “Comallo está viviendo una época histórica  con la obra que construye el Gobierno de la Nación, como lo es la pavimentación de la Ruta 23 con el correspondiente tendido de fibra óptica. Dicha obra unirá el Pacífico de Chile con el Atlántico de Argentina, es por eso que los invito a que sueñen con lo que será, ya que les cambiará la vida y les abrirá un abanico de nuevas oportunidades”.

 

En cuanto a los anuncios esperados por la comunidad, el Gobernador firmó dos convenios de gran importancia para la localidad. El primero, consiste en la ampliación de red de gas por un monto de $925.267, la cual consta de 3.300 metros de cañería y 104 conexiones domiciliarias, a cargo de la empresa Tanco SRL.  El segundo está referido a la reparación de defensa y cruces del ferrocarril, obra adjudicada a la empresa Hidraco por un monto total de $375.120.

 

Asimismo el mandatario entregó un aporte de $560.000 para los 634 productores destinados a tareas de esquila, en el marco del aporte provincial de $4.000.000 al sector ovino para afrontar gastos de esquila y labores culturales. Lo propio hizo con un aporte de $32.500 para la realización de la Fiesta de la Cordialidad.

 

Más adelante recordó que entre las acciones realizadas para Comallo, localidad situada a 130 kilómetros de Bariloche y con una población aproximada de 2.000 habitantes, “se destacan inversiones presupuestadas por un monto total de $ 9.130.315,98”.

 

Explicó en este marco que “se firmó el pasado lunes el contrato de obra para la rehabilitación de los sistemas de abastecimiento de agua potable, que beneficiará con su distribución a más de 300 hogares de la localidad. Será realizada por la empresa CODISTEL S.A. con un presupuesto de $9.700.000”.

 

“Además se espera que en los próximos días Nación autorice el llamado a licitación para la construcción del Jardín de Infantes Nº 89, perteneciente al Programa 700 escuelas, por un monto oficial previsto de $2.700.000. Asimismo se depositaron $100.000 destinados a la gestión administrativa de Comallo y otra cifra igual para la refacción del Centro Administrativo Provincial”, añadió el Mandatario.

 

Luego, Weretilneck reseñó que “el Gobierno de Río Negro está por publicar el segundo llamado a licitación privada para el cambio de carpintería de aluminio del CEM N° 26, por un monto de $ 320,727.34; y de la Residencia Masculina de Nivel Medio, por un valor de $ 47,264.21, en el marco del Fondo Rotatorio de Nación para escuelas afectadas y declaradas en emergencia  por la erupción del cordón Caulle Puyehue. En tanto, desde el programa Puesta en marca 2013, se invirtieron $410.711,84 para la refacción de seis establecimientos educativos”.

 

Agregó que “en tanto se encuentran en construcción 20 viviendas del plan habitacional por un monto de $6.022.800 a cargo de la empresa Urban, así como están en reparación los estribos del puente de la Ruta 67 sobre el arroyo Comallo, por un monto de $ 84.267,97”.

 

Por otra parte, la Provincia a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca “se concretará a mediados de abril un aporte no reintegrable de $743.317, en el marco de la emergencia por la tormenta sucedida el pasado 12 de enero.  La cifra corresponde al 55% de las pérdidas estimadas y beneficiará a 62 productores afectados de las jurisdicciones de Comallo, Jacobacci y Laguna Blanca”.

 

“Este aporte será recibido por los damnificados y utilizados para reparar daños de alambrados, corrales, aguadas, compra de animales. A su vez, entregamos la segunda cuota de $157.000 del plan Pequeños Ganaderos para 157 beneficiarios y se volverá a licitar la electrificación rural de la Obra Comallo – Cañadón Chileno – Laguna Blanca – Pilquiniyeu”, manifestó el Gobernador.

 

Weretilneck también informó que “se concretaron las designaciones interinas de ocho agentes, entre profesionales y auxiliares, que cumplirán funciones en el Hospital Área Programa de la localidad. De esta forma se incorporan una médica generalista, una odontóloga, una bioquímica, un enfermero, tres agentes sanitarios y un agente administrativo al nosocomio. Dada su complejidad, el Hospital de Comallo cuenta con un médico generalista de forma permanente, lo que permite agregar atención de pacientes internados, brinda medicina general y obstétrica y posee laboratorio y radiología elementales”.

 

Por último, Weretilneck, mencionó que “desde el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, que cuenta con fondos nacionales y provinciales y a la fecha asiste en Comallo a 120 beneficiarios, ya se han entregado fondos por un valor de $103.935. Este plan procura garantizar la alimentación básica, sana y saludable, para pobladores en situación de riesgo social. Y a su vez, se propició la puesta en marcha del Consejo de Niñez y Adolescencia Local (CONiAL)”.

 

PE