Chirinos refiere que hay “zonas liberadas” en Cipolletti y poco apoyo de Baratti

Cipolletti (ADN).- El juez penal Juan Pablo Chirinos aseguró que muchos vecinos cipoleños afirman que “hay zonas calientes en Cipolletti sin cobertura de policías” o áreas liberadas y señaló que “no tenemos la colaboración (de Baratti) como la teníamos por entonces” con Weretilneck para el seguimiento de las conductas de internos beneficiados con salidas transitorias en jurisdicción de Cipolletti.

Además, Chirinos consideró que las salidas transitorias deberían estar controladas por Instituto de Asistencia a los Liberados, que es un organismo del Poder Ejecutivo, según recordó.

“Como juez tengo que aplicar la ley vigente, que habilita la salida transitoria…la libertad condicional a los dos tercios o libertad asistida seis meses antes de que se agote la pena”, refirió el juez oriundo de Viedma, en declaraciones a AM 550.

“Como jueces,  nos toca verificar esto”, aclaró.

“Los jueces aplicamos las leyes, no las hacemos. Las leyes son estas…”, agregó.

Opinó que “las soluciones de mayores penas no son correctas, no funcionan aquí ni en un ningún otro lado”.

En un momento del reportaje, expresó que “muchos dicen que hay zonas calientes en Cipolletti sin cobertura de policías. Hay una serie de fallas que hacen a la forma de vida de la ciudad que no se alcanzan a cubrir”.

“El actual Código de Procedimiento pensado desde la escritura, donde todo se hace a puertas cerradas”, admitió de la labor cotidiana de los jueces.

Comparó que “en Neuquén, la Justicia trabaja…en definir un nuevo modelo de Código que permita mayor eficacia en la primera etapa para solucionar el tema de la puerta giratoria”, aludiendo a la salida y entrada de imputados por diversos delitos.

Más adelante, Chirinos le requirió al periodista. “Te pido que hagas un experimento. Que busques cual es el sistema (penal) más duro del mundo y quien cumple sentencia completa”.

“Estamos muy atrasados en algunos estudios sobre esta materia…”

“Los que fallan son los organismos que evalúan si una persona está lista para salir o no y que aconsejan a los jueces que la dejemos o no (en libertad), entonces están fallando y también los monitoreos de riesgos. Hay jueces que son más duros y otros que son más blandos”, ponderó.

En autocrítica, dijo: “Tenemos capacidad de fallar, miles…por eso está el sistema de apelaciones para que se cuestionen nuestras decisiones”.

“No tenemos la colaboración (de Baratti) como la teníamos por entonces (con Weretilneck”, para el seguimiento de internos con salidas transitorias en Cipolletti. Y señaló: “Baratti parece que no se dio cuenta de esto. Cuando asumió desarmó ciertas estructuras de la Municipalidad que colaboraban con nosotros”. (ADN)

 

ADN