Caso Araya: Geldrés tendría un defensor oficial

Cipolletti.- El juez Gustavo Herrera dispuso que el defensor oficial Juan Pablo Piombo asista al detenido Ramón Geldrés, en el marco de la causa por el ataque a los hermanos Araya ocurrido el pasado 6 de este mes en Cipolletti. Geldrés está imputado del delito de “homicidio criminis causa en concurso real con lesiones criminis causa”.

Herrera puntualizó que el acusado tiene el pleno derecho de elegir el abogado que lo represente en el proceso judicial, toda vez que el letrado sea un abogado particular de la matrícula, según se informó hoy oficialmente.

En caso que quien lo patrocine sea un abogado proporcionado por el Estado (defensor oficial del Poder Judicial) la asignación se dispondrá de acuerdo al orden preestablecido por la Defensoría Penal.

Ese organismo cuenta con una disposición de ordenamiento interno respecto de las causas que ingresan.

De esta manera, según la finalización del número de expediente algunas ingresan en la Defensoría Nº 2, a cargo de Piombo y otras en la Defensoría Nº 4, encabezada por Verónica Rodríguez.

Según la información oficial, el resolutorio fue apelado por  Piombo, en virtud que “el reo se niega a hablar con él y por ende el funcionario judicial se encuentra vulnerado para el efectivo cumplimiento de la correspondiente defensa de Geldrés”. Dicho planteo ingresó en la Cámara Segunda del Crimen. El juez giró vista a la defensora general del Poder Judicial, María Rita Custet Llamb, sobre la situación planteada.

Independientemente de ello, Herrera le tomaría declaración indagatoria al imputado en las próximas horas a fin de efectivizar prontamente esta medida procesal. Para el resto de los trámites previstos se esperará la definición sobre el defensor.

Se mencionó también que los familiares de Claudio y Natanael Araya han tomado contacto con el Tribunal a fin de informarse, ya que evalúan constituirse en querellantes.

 

Poder Judicial