Cámara de Comercio de Viedma desalienta la competencia desleal

Viedma (ADN).- La Cámara de Comercio de Viedma planteó ante la AFIP su preocupación por la cantidad de negocios irregulares y, en ese sentido, observó un “notorio incremento de actividades que soslayan el cumplimiento de las normas en vigencia -legales e impositivas- provocando una competencia desleal que perjudica al comercio legalmente establecido”. “No deja de constituir un proceso de estafa al fisco”, subrayó la entidad en un comunicado de prensa.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Comercio viedmense. Juan Moggio, aseguró esta mañana que “no estamos en contra de las cadenas (comerciales), sino que funcionen en el centro de la ciudad. Cada puesto de trabajo que generan, según varios estudios sobre impacto de las grandes superficies comerciales, se pierden entre cinco y seis trabajos en las periferias de las ciudades”, agregó en declaraciones a FM De la Costa.

Moggio graficó el caso de una hiper ferretería que se radicó hace poco en Viedma y que provocaría el cierre de comercios chicos del rubro, ubicado en las inmediaciones.

A todo esto, como parte de la serie de reuniones solicitadas a varios organismos para exponer preocupación ante el incremento en la zona del comercio irregular, representantes de la Cámara de Comercio transmitieron ese aspecto a la titular de la Agencia Viedma de la AFIP-DGI, Karina Carlei, a quien acompañó el jefe de la Sección Verificaciones, Roberto Fumarola.

Según se informó, integraron la delegación empresaria el presidente de la Cámara, Juan Bautista Gazia; el vice, Juan Agustín Moggio; el vocal primero, Hugo Reppucci, y de Je.Co.Vi, Gastón Cabrera.

Se expresó a los funcionarios nacionales que lo que se pretende desde la Cámara de Comercio es “revalorar el comercio local, defendiendo la sana competencia y la mano de obra y que el dinero que circula en Viedma quede en la ciudad. Para ello es que se han solicitado audiencias a distintos organismos, indicándose la importancia de que se pueda realizar un operativo conjunto de control e inspección, a fin de que las referidas irregularidades no alcancen en Viedma la magnitud que ya tienen en otros lugares del país”.

Después, según comunicó la Cámara, los funcionarios de la delegación Viedma de la AFIP informaron que se realiza permanentemente una tarea de control y que actualmente se está en ejecutando el operativo de Data Fiscal.

“He escuchado que el Gobierno chino subvenciona a sus ciudadanos que fuera de ese país, pero es un rumor, un comentario, pero eso representa competencia desleal. No es en contra de bolivianos o de chinos”, dijo Moggio en sus declaraciones a la emisora maragata.

“AFIP recogió inquietudes de lo Cámara y que realizan controles habituales, de la data fiscal, que tiene que estar exhibida en los comercios”, agregó el dirigente empresarial.

Finalmente, Moggio cuantificó que entre Viedma y Carmen de Patagones hay “una desmedida cantidad” de hipermercados en relación a la población. “Hay 100.000 habitantes y casi 10 grandes hipernegocios”, incluyendo supermercados de tres cadenas regionales. (ADN)

 

ADN