Bongiorno pide la imprescriptibilidad de los “delitos sexuales”

bongiorno22Capital Federal.- La senadora María José Bongiorno presentó un proyecto mediante el cual se intenta declarar la imprescriptibilidad de los delitos contra la integridad sexual. La iniciativa establece la no aplicación de la prescripción de la acción penal a delitos tales como la violación, el abuso sexual, la corrupción de menores  y las exhibiciones obscenas, entre otras conductas.

 

Indicó la senadora que “se trata de un acto de estricta justicia, que hace lugar al reclamo de gran parte de la población y combate la impunidad que, a veces, se genera en estos aberrantes hechos”.

 

“En estos casos –señaló Bongiorno- muchas veces las secuelas continúan luego de muchos años de producidos los delitos y es allí cuando la víctima recién está en condiciones de enfrentar psíquicamente dicha situación. Lamentablemente, con el régimen vigente, la aplicación del instituto de la prescripción lo impide”.

 

A los fines de formular la presentación del proyecto, se consultaron fuentes de derecho internacional y algunos antecedentes de nuestro país.

 

“No equiparamos a los delitos contra la integridad sexual como aquellos calificados como de lesa humanidad –aclaró la senadora-. Sin embargo, en cuanto a sus efectos devastadores sobre las víctimas, la solución de la imprescriptibilidad es absolutamente atendible”.

 

Finalmente, Bongiorno sostuvo que “el proyecto resalta los derechos humanos de las víctimas de estos delitos. Estas conductas no pueden quedar impunes por el sólo transcurso del tiempo”, añadiendo luego que “de este modo, tanto víctimas y familiares de estos miserables hechos, como los jueces que eventualmente intervengan, tendrán a su mano una herramienta que permita la investigación y sanción de estos delitos.”

 

PRENSA SENADORA BONGIORNO