Betelú propone declarar de interés jurídico y social encuentro contra trata de personas

Roca.- El 3 de abril se realizará en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, en General Roca, el Encuentro Interdisciplinario de Concientización contra la Trata de Personas, con la participación de especialistas en la materia y el equipo de profesionales de la Fundación María de los Ángeles Verón, ya que se recuerda 11 años de la desaparición de Marita Verón.

El legislador Alejandro Betelú, que propuso declarar de interés jurídico y social el encuentro, explicó que la trata de personas -comercio ilegal de personas con el propósito de someterlas a explotación sexual, trabajo forzado, extracción de órganos o cualquier forma moderna de esclavitud- es “una dura realidad que le toca vivir a las victimas al perder la posibilidad de autodeterminación de vida”.

Betelú refirió que la trata de personas está ubicada en tercer lugar del ranking de delitos, luego del tráfico de armas y de drogas y que rige el Protocolo internacional contra esa situación, firmado por 117 países, entre ellos la Argentina, donde “este delito está penado por la ley, pero continúa ocurriendo”.

En el Encuentro Interdisciplinario de Concientización contra la Trata de Personas se desarrollán disertaciones acerca de la lucha de Susana Trimarco contra las redes, historia de la Fundación María de los Ángeles Verón, el rol del trabajador social en la asistencia a las víctimas de trata de personas, métodos de captación, prevención y los medios comisivos en la trata de personas, pero también se explicarán los fundamentos del fallo del Tribunal de la Sala II de la Cámara Penal de Tucumán y de la casación sobrte el resonante caso.

La Fundación María de los Ángeles Verón fue creada por Susana Trimarco, quien desde el 3 de abril del 2002 comenzó a buscar a su hija, Marita Verón. “En esta búsqueda se encontró frente al crimen de la trata de personas en Argentina. Lejos de intimidarse siguió buscando a su hija con mucho más ímpetu y fortaleza encontrando así mujeres jóvenes a quienes brindó contención, albergue en su casa y las ayudó a reencontrarse con sus familias”, destacó Betelú.

PAB