Barrera sanitaria: Sacco admite especulación, pero dice que no es del sector productor

Conesa.- El Presidente de la Federación de Sociedades Rurales de Río Negro, Luis Sacco, expresó su preocupación hoy por los incrementos –dispares e injustificados- en el precio de la carne al consumidor. Tras el primer remate de hacienda luego del cierre de la barrera sanitaria afirmó que “quedó demostrado que no somos formadores de precio”. 

En este marco, Sacco dio a conocer que hoy jueves 21 de marzo, en General Conesa, se llevó adelante el primer remate de hacienda desde el cierre de la barrera sanitaria de los ríos Colorado y Barrancas, hecho que dejó «dos cuestiones sumamente esclarecedoras para establecer qué sucede con el mercado de la carne».

Por un lado, el dirigente explicó que «con relación al último remate previo a la ampliación, los precios para el kilo vivo variaron apenas entre un 10 y un 15 % pero manteniéndose en el mismo valor, e incluso en algunos casos por debajo, de lo que ocurre en el resto del país. O sea, claramente, no es allí donde se está generando el aumento de precios de la carne y, tal como lo venimos diciendo, no somos los productores los formadores de precio».

En segundo término, Sacco agregó que «toda la hacienda fue comprada por productores de la zona, es decir que todos los animales quedarán aquí para completar el ciclo, lo que demuestra que están las condiciones y la voluntad del sector para hacer las cosas en beneficio de toda la región».

En el mismo orden, el ruralista informó que «la Federación se estará reuniendo con el Ministro Palmieri el sábado para consensuar una propuesta que apunta a asegurar niveles estables de provisión de hacienda. Llevaremos nuestra propuesta para que Palmieri a su vez pueda desde el lunes conversar con el Gobernador Wertilneck y con su par nacional, el Ministro Norberto Yahuar, para poner en marcha medidas que contribuyan a solucionar esta situación”, explicó Sacco.

“Lo que queda claro es que especulación existe pero no de parte del sector productor, y que esta especulación se hace más grande en un momento de transición que hay que pasar para ver las cosas más claras”, concluyó el ruralista.

FSR