Barrera sanitaria: FEERN propuso alternativas para evitar el aumento de la carne

Viedma.- Se realizó hoy en el Salón Gris de Casa de Gobierno una jornada de trabajo entre funcionarios provinciales e integrantes de la conducción de la Federación de  Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), donde se dieron respuestas a una serie de demandas y se acordaron reuniones mensuales para ir tratando temas en forma particular. Los dirigentes valoraron que en un largo tramo del encuentro participara el gobernador Alberto Weretilneck. 

La comitiva del FEERN estuvo presidida por su presidente, Daniel Jurgeit, y conformada por más de una decena de presidentes de las distintas Cámaras de Comercio, Industria y Producción de la provincia, en tanto que la representación gubernamental estuvo encabezada por los ministros de Gobierno, Luis Di Giácomo, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri.

Entre los temas particulares abordados se destacó el análisis del decreto nacional que fijó el corrimiento de la barrera sanitaria, donde se coincidió que “es una medida altamente beneficiosa para la provincia”, pero que deben trabajarse algunas alternativas para evitar algunos desequilibrios en el corto plazo.

Jurgeit explicó en este sentido que  “nosotros hemos propuesto algunas alternativas, como dejar ingresar carne con hueso plano que no tiene dificultades con la aftosa, y en realidad en eso estaban trabajando”.

Al término de la reunión, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alfredo Palmieri, informó que “todos los contactos con lugares territoriales en donde podamos llegar con las acciones de trabajo que tenemos, intercambiar opiniones y ver cómo podemos ajustar los procedimientos y llegar a la mayor cantidad de gente posible para consensuar las propuestas y escuchar las demandas, siempre es positivo”.

Indicó que “se logró generar un clima de trabajo en donde la cantidad de presentaciones que ellos hicieron en cuanto a propuestas de trabajo son bastante conducentes con las que tenemos nosotros dentro del Ministerio, en las áreas en las que tenemos compatibilidad, así que yo creo que la jornada fue exitosa y va a ser más exitosa en la medida que continuemos con este camino”.

Sobre la metodología acordada, señaló que “la distribución territorial que tiene Río Negro exige mesas de trabajo sectoriales, cada área geográfica tiene una especialización productiva, entonces la realidad es que deberíamos ir contemplando esa especialización en las propuestas e incluir a la FEERN como parte de los interlocutores”.

En cuanto a la demanda de asistencia de tipo crediticio, explicó que “la necesidad de replantear la matriz productiva conlleva la necesidad e conseguir un financiamiento que permita realizarla; nosotros estamos hoy en un programa de reformulación de las actividades productivas y obviamente que para esto necesitamos financiamiento”.

Dijo que en esto “tenemos que interactuar con los programas nacionales, porque en muchos casos existen fuentes de financiamiento, con una cuota de subsidio que no llega a todos los lugares correctamente; el buen contacto con las Cámaras de Comercio nos permitiría llegar en buena medida a que todos conozcan estos beneficios”.

Daniel Jurgeit destacó por su parte que “realmente hemos tenido una jornada más que interesante”, ya que “pudimos plantear demandas vinculadas al desarrollo de la producción, el comercio y la industria, y sorpresivamente se sumó el Gobernador, al cual le pudimos plantear una serie de temáticas muy puntuales y nos ha dado respuestas”.

Informó que “a nosotros nos interesa básicamente  la cuestión del desarrollo de la provincia, no puntualizamos una actividad en particular, sino que, como representamos a todas las Cámara de Comercio y Producción de la provincia, tenemos planteos vinculados a las distintas regiones, el turismo en Bariloche, la fruticultura en el Valle, ahora el tema del corrimiento de la barrera, cuestiones impositivas, entre otros”.

Señaló que “hemos encontrado respuestas, pero sobre todo logramos que quede establecido una agenda de trabajo, es decir, reuniones periódicas por temas puntuales; el gobernador Alberto Weretilneck nos ofreció que cada vez que nuestra Federación se reúna, él mandaría algún representante del gobierno para trabajar un área específica”.

Respecto al corrimiento de la barrera, explicó que “todos somos conscientes que es una medida altamente beneficiosa para la provincia a mediano plazo, en lo inmediato y de manera imprevista genera un aumento de precios, por el cual nosotros hemos propuesto algunas alternativas, como dejar ingresar carne con hueso plano que no tiene dificultades con la aftosa, y en realidad en eso estaban trabajando”.

“El ingreso del asado, que es lo que más consume la gente por idiosincracia de nuestro pueblo, puede llegar a estar solucionado y de esa manera se evitaría un alaza brusca del precio de la carne”, aseveró.

Sobre el tema impositivo adelantó sobre lo planteado por la Federación que “la morosidad que todavía existe no está teniendo un tratamiento específico en cuanto a su real posibilidad de pago, a lo cual nos han contestado que ante temas puntuales se analizan y esto va a ser una herramienta más a trabajar”.

Respecto al pedido de exenciones, dijo que “un tema fundamental que planteamos es la Línea Sur, ya que sigue en emergencia, y ahí se deberían extender los plazos de exención porque hoy por hoy está exenta la actividad ganadera por ejemplo pero no la comercial, y la comercial vive directamente de la ganadera y por lo tanto este problema existe y lo van a revisar”.