Bariloche: Mujeres marchan en su día

Bariloche.- Las mujeres nos venimos encontrando, manifestando y luchando a  lo largo de nuestras vidas por muchas razones… hoy,  en la conmemoración de una fecha con un profundo sentido reivindicativo nos  identificamos con esta expresión: “El 8 de marzo queremos derechos no flores” y por eso marchamos a las 18 desde Onelli y Moreno, dice un comunicado firmado por varias organizaciones:

Una vez más estaremos en las calles de nuestra ciudad en consonancia con millones de mujeres en la Argentina y en el mundo que no soportan mordazas, que  se rebelan contra los dobles discursos de los gobiernos, se resisten a soportar el peso de la crisis sobre sus espaldas y se disponen  a luchar contra la doble opresión y contra toda forma de subestimación y de violencia que diariamente se ejerce sobre nosotras en una sociedad divida en clases.

Esta fecha rememora un periodo histórico de avances del capitalismo y del  desarrollo de la gran industria  y por lo tanto de avances  también de las luchas obreras como la que desarrollaron  las textiles en Nueva York, quienes se rebelaron ante  la explotación extrema que sufrían. La  patronal responde  incendiando la fábrica y calcinado a más de ciento  obreras.

Impulsado por la revolucionaria Clara Zetkin, en la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en el año 1910 se propuso “una jornada especial”, transformándose  el 8 de marzo en bandera del movimiento obrero y en particular de las mujeres. Desde allí resuenan los reclamos de las trabajadoras: igual salario por igual trabajo, jornada laboral de 8 horas y descanso dominical.

En nuestra ciudad reivindicamos a todas las luchadoras: a las que salen por trabajo genuino, por territorio para vivir o para trabajar, a las que luchan contra la mega minería contaminante, a las que luchan por módulos alimentarios, planes o becas para palear situaciones extremas; a quienes reclaman ayuda para poder enviar a sus hijos a la escuela… A las estatales y docentes que  ponen a la luz la farsa  del  llamado “aumento salarial” y denuncian a diario el estado  de abandono  y de colapso en  los lugares de trabajo;  a las amas de casa, a las jubiladas y pensionadas, a las profesionales y trabajadores de todos los sectores.

Hoy como ayer siguen sobrando razones para que las mujeres aunemos nuestras voces y denunciemos los cotidianos atropellos que sufrimos:

–       Basta de explotación laboral y de precarización en nuestros trabajos. Por paritarias libres que contemplen una verdadera recomposición salarial y no simple migajas que las devora la inflación creciente. No a los topes salariales ni impuestos sobre nuestros ingresos.

–       Igual salario por igual trabajo. Por jardines materno paternales en todos los lugares de trabajo y barrios.

–       Por el triunfo de la lucha de las trabajadoras de rentas, y de todos los estatales.

–       Por mejores condiciones laborales. Por edificios aptos para ejercer nuestros trabajos.

–       Por salarios que cubran el costo de la canasta familiar que en nuestra ciudad ronda los 12.000$.

–       Basta de dobles discursos y urgentes respuestas a los reclamos de las mujeres de cooperativas de trabajo atreves de la universalización del “Argentina Trabaja”. Que se efectivice y democratice el acceso  a becas  de capacitación  y planes de empleo.

–       Repudiamos la improvisación,  la descalificación y la subestimación a la que nos someten funcionarios provinciales y municipales  ante el reclamo de  TRABAJO PARA LAS MUJERES y  AYUDA ALIMENTARIA. Exigimos la puesta en vigencia de planes  laborales que alivien la dura realidad de miles de hogares barilochenses.

–       Por medidas que atenúen la carestía. Eliminación del IVA de los artículos de la canasta familiar.

–       Por acceso a la tierra para vivir y para trabajar

–       NO al clientelismo político ni al intento permanente de cooptación  utilizando las necesidades populares. No a la criminalización de la protesta.

–       Implementación ya, de la ordenanza 2369 que declara la emergencia en violencia contra las mujeres, exigida y  lograda por el conjunto de las mujeres. Aun la Casa Amulen no cuenta con un edificio ni con recursos suficientes para  brindar protección integral a  las mujeres y se sigue sosteniendo por la enorme labor de todas sus trabajadoras; aun no contamos con una línea telefónica de ayuda ni demás recursos solicitados oportunamente.

–       Por presupuesto para prevenir y asistir el flagelo de la violencia y medidas concretas contra femicidios y demás padecimientos que crecen en forma alarmante.

–       El aborto legal y el derecho a decidir es una gran deuda que tiene la democracia con las mujeres. La presidenta Cristina Fernández de  Kirchner se pronunció en contra de su legalización a pesar de la presentación del Proyecto de Ley en el Congreso por la Campaña nacional por el Aborto Legal seguro y gratuito; hoy ese proyecto está cajoneado. Seguimos reclamando: que se trate nuevamente el proyecto para su aprobación

Convocamos al conjunto de las organizaciones de mujeres, sindicales, sociales y políticas y  en especial a las mujeres de nuestro pueblo a

 A MARCHAR    para reivindicar este día de conmemoración y de lucha.

Convocan: Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche. Mujeres en Acción. Grupo de Mujeres Alma Corazón y Esperanza. Trabajadoras de la Casa Amulen. Mujeres de Pie. Grupo Femenino del Centro de Coaching Vida Plena. Vecinas. Grupo Despertar.  Asociación Trabajadores del Estado (ATE). CC Ari Bariloche. Partido Comunista Revolucionario (PCR) Bariloche.