Bariloche espera una multitudinaria Fiesta del Chocolate

Bariloche.– La segunda Fiesta del Chocolate, que se hará en Bariloche en Semana Santa, contará con una asistencia de público récord, según anticipa el lleno total previsto por los hoteles de la ciudad, estimaron hoy los organizadores.

El año pasado la Fiesta marcó el inicio de la recuperación turística y económica de Bariloche luego de la crisis por la erupción del volcán chileno Puyehue-Cordón Caulle, y para esta ocasión los organizadores plantearon objetivos superadores, tanto en eventos como en asistencia de visitantes.

La celebración volverá a contar con un huevo de pascua gigante en el Centro Cívico, cuya construcción está a cargo de la Cámara de Chocolateros de Bariloche, y convoca el trabajo de 18 maestros pasteleros de las ocho firmas que la integran, conducidos por el experto Hugo Sosa, oriundo de Miramar.

El huevo tendrá 8,50 metros de altura y demandará casi 9.000 kilos de chocolate, que se colocarán sobre un molde de madera, bajo un enorme domo protector, cuya lona será retirada el domingo de Pascuas horas antes de la rotura, estimada para las 11.

Por otra parte, el Jueves Santo se repartirá la tableta de chocolate gigante, de 120 metros de largo (el año pasado fue de 100 metros) por 1,5 de ancho, que será realizada en la calle Mitre, en el tramo de las principales chocolaterías de la ciudad.

El secretario de Marketing Turístico de Río Negro, Edgardo Romano, destacó el protagonismo de las empresas chocolateras, que asumirán la mitad del costo preliminar estimado de 2 millones de pesos.

La celebración volverá a contar con un huevo de pascua gigante en el Centro Cívico, cuya construcción está a cargo de la Cámara de Chocolateros de BarilocheDijo que además se pondrán 10.000 huevos de Pascua chicos para la inédita búsqueda del tesoro que se organizará para chicos, también el domingo 31 en el Centro Cívico.

Asimismo aportarán grandes huevos de pascua como premios a distintos concursos, entre los que estará un reconocimiento a entidades sociales que trabajan en los barrios más carenciados.

El secretario provincial de Turismo, Juan Salguero, destacó «el nivel de popularidad que tendrá este encuentro, que logra una gran repercusión en la medida en que convoca a diversos sectores en su organización, tanto de Bariloche, como de Río Negro y del gobierno nacional».

La Secretaría de Cultura de la Nación aportará además varios espectáculos federales, entre los que se destacan las actuaciones de La Mosca y La Franela.

También la provincia aportará «los mejores espectáculos de artistas rionegrinos, priorizando a los barilochenses», como adelantó la directora de Cultura, Gabriela Barcos, quien también informó que organizarán un desfile de diseño de indumentaria.

Al respecto, precisó que se trata de una muestra de 20 diseñadores de Bariloche, con la participación de peinadores y maquilladores también de la localidad, que fue reunida en el Pre Mica 2010 en esta ciudad, y dijo que en esa oportunidad logró una gran repercusión.

La Cámara de Chocolateros está compuesta por Del Turista, Rapa Nui, Frantom, Tante Frida, Mamuschka, Abuela Goye y Museo del Chocolate, las principales firmas de la ciudad.

Diego Ferrari, de Frantom, dijo a Télam que «la fiesta de 2012 fue un éxito absoluto, y más teniendo en cuenta que la ciudad emergía de la peor crisis de su historia y fue una excusa para unirnos todos los sectores, detrás de la unidad de todo el pueblo».

 

También el secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk, destacó la unidad entre organizadores, a nivel de las jurisdicciones local, provincial y nacional, y confirmó que el nivel de reservas hoteleras para Semana Santa «dan una idea de que Bariloche estará repleta».