Bariloche: Condenan a dos asaltantes. Llamativa acción de un feroz menor

Bariloche.- Los jueces de la Cámara Primera del Crimen de Bariloche condenaron a Sergio Castillo a ocho años de prisión y a Claudio Enrique Pacheco a  seis años por el delito de «robo doblemente calificado» por haber causado lesiones cometidas con arma en concurso formal, según informaron hoy fuentes judiciales. En un asalto participó también un muy violento menor de 16 años. En la misma sentencia, la Cámara declaró la responsabilidad del menor E.H., también como coautor de los mismos delitos y ordenó su tratamiento tutelar por el término de un año, según el artículo cuarto de la Ley 22.278, debiendo las autoridades de la Delegación de Promoción Familiar remitir informes mensuales.

El hecho investigado ocurrió en Bariloche el 11 de mayo de 2012, aproximadamente a las 14.

En esa oportunidad y en convergencia intencional Claudio Enrique Pacheco, Sergio Castillo, el menor E. J. H. (16 años), junto a otro sujeto aún no identificado, ingresaron con intención furtiva al local ubicado en calle Gallardo N° 427, donde funciona la firma de seguros  HD.

En el local se encontraban dos empleados y un cliente, además del sargento Jesús Alberto Aleman. Uno de los que integraba el grupo gritó: «Esto es un asalto». Ante la situación, Aleman -que se encontraba en la oficina del propietario-  se presentó en la recepción y les dijo: «Alto policía», a la vez que los apuntó con su pistola reglamentaria.

De acuerdo a la requisitoria fiscal, el menor de edad,  portando un cuchillo ingresó a la oficina de atención al público y luego pasó a la oficina del propietario. A continuación H. sorprendió a Aleman por detrás y lo comenzó a golpear  en la nuca del lado derecho con el mango del cuchillo y en la  cara provocándole un corte en la narina derecha. Seguidamente Castillo, quién estaba en el suelo se incorporó y se dirigió también a  Aleman.

Por su parte, Pacheco con un revólver calibre 32 largo apuntó a la cabeza de Aleman accionando en dos oportunidades la cola del disparador. Posteriormente,  el menor intentó desapoderar al policía de la pistola, acción a la cual se sumó Castillo y luego Pacheco.

En cuanto al accionar  del cuarto individuo, éste  golpeó a Aleman en las piernas y en el costado izquierdo, durante el forcejeo se cayó el cargador de la pistola.

De la investigación surge que alguno de los presentes logró quitarle el arma al policía -posiblemente Castillo- e inmediatamente se produjo un solo disparo que hirió a Aleman, quien cayó herido. No obstante,  pudo salir a la calle a pedir auxilio.

Seguidamente, uno de los autores se dirigió a un cliente que estaba en el sector de atención al público, le ató los dos pulgares con un precinto y se apoderó en forma ilegítima de la suma de 200 pesos (dos billetes de 100 que habían quedado en el suelo). Todos se dieron a la fuga, pero al pasar por el costado de Aleman le propinaron puntapies.

A causa del disparo, el sargento de Policía Aleman  sufrió lesiones de carácter grave.

 

 

PODER JUDICIAL