Afirman que es obligación de jueces sancionar delitos sexuales contra menores

Cinco Saltos (ADN).- La obligación fundamental de los jueces y funcionarios es investigar y sancionar los delitos de violencia sexual cuyas víctimas sean menores de edad, según lo reiteró en un reciente dictamen la defensora general del Poder Judicial de Río Negro, María Custet Llambí, quien adhirió a los fundamentos a favor de confirmar la pena al autor de un aberrante hecho. La funcionaria actuó en el marco del recurso de casación interpuesto por la defensa particular de G. H. P. (su identidad no consta en el expediente al cual accedió ADN ) contra la Sentencia Nº 177/12, mediante la cual la Cámara Segunda en lo Criminal de Bariloche resolvió condenarlo como autor responsable del delito de abuso sexual agravado.

La representación que asumíó Custet Llambí en esta causa lo es en relación a una niña por cuanto la otra víctima ha adquirido la mayoría de edad. De las actuaciones se desprende que el interés de la nena ha sido debidamente representado por la tarea llevada a cabo por el Ministerio Público Fiscal, la querella y, en su especificidad, por la actuación de la defensa del Menor.

Custed Llambí sostuvo que “la sentencia emitida debe ser confirmada en función de que resulta una derivación razonada del derecho vigente, conforme las constancias de la causa, en el marco de un debido proceso”.

Entre otros fundamentos, la defensora general destacó que analizada la sentencia recurrida, en orden a las constancias de la causa, se advierte que “no sólo la misma es el resultado de un juicio justo al condenado, sino que resulta expresión de un Estado que acata las obligaciones asumidas internacionalmente en relación a la víctima que reviste una doble condición vulnerante: su género y su niñez. Por ello debe confirmarse” la sentencia contra el sujeto ya condenado. (ADN)

 

ADN