Admiten incertidumbre en frigorífico de Viedma por una medida gubernamental

Viedma (ADN).- El gerente del frigorífico viedmense Fridevi, Sergio Seisdedos, reconoció hoy que hay incertidumbre en el sector y en los productores por el levantamiento de la barrera sanitaria y reconoció que “no estábamos en desacuerdo con el  levantamiento de la barrera, pero previa  recomposición del stock que permita que todos trabajemos en forma normal”. “Todas las medidas contra comprar libremente o en una región donde el stock no es muy alto, como es acá, hacen que los precios se eleven”, sustentó el empresario en declaraciones a Frecuencia VYP.

Consideró que “si Fridevi  y otros frigoríficos de la región demandaban determinada cantidad de hacienda y traíamos mucha hacienda desde el Norte del río Colorado y ahora tenemos que limitarnos al stock regional, habrá una situación de oferta y demanda que hará que la hacienda suba de precio”.

“Entiendo que esto es opinable y que los reclamos sectoriales y hemos fijado una política de no confrontación porque cada sector define sus intereses”, dijo y observó que “las autoridades serán responsables de las consecuencias de las medidas, que son políticas”.

“Hay incertidumbre real por parte de nosotros y de los productores, a partir de hoy cambian las cosas. De hecho, hoy no hay faena en Fridevi por las lluvias de los últimos días y porque no pudimos cargar hacienda de la región. Se deshicieron todas las operaciones producto de la medida a nivel nacional”.

El año pasado, Fridevi faenó 56.000 cabezas, recordó Seisdedos.

Después detalló: “El stock de la región (Río Negro, Neuquén y Patagones) era en el año 2005  de 1.150.000 vacunos, mientras que a fines del  2012, de unos 630.000, que es la mitad del stock de hace siete años, es decir la mitad del 2005”.

“No estábamos en desacuerdo con el  levantamiento de la barrera, pero previa  la recomposición del stock que permita que todos trabajemos en forma normal”, admitió el empresario.

Vaticinó que “no vamos a contar con materia prima necesaria en volúmenes para mantener los niveles de faena actuales, entre los cuales están novillos de exportación” por parte del frigorífico donde trabajan casi 300 empleados y se faenan 5.000 vacunos por mes según Seisdedos.

En otro momento del reportaje, se interrogó : “La pregunta es si vamos a poder faenar animales de esta región nada más y quedarnos cautivos absolutamente a comprar en la zona y no de otros lugares, qué puede pasar?. Hay opiniones diversas, pero el tema de la barrera sanitaria demostró siempre que en las zonas donde había barreras cerradas aumentaron los precios. De hecho, en el sur de Río Negro y Neuquén y en Chubut y Santa Cruz, con las barreras cerradas, como será esta, los precios son entre 50 y 60 por ciento más caros en la hacienda y en la carne con hueso”, describió el empresario. (ADN)

 

ADN