Actividad del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte en el Valle Medio

Choele Choel.- La subdirectora de Coordinación de Municipios Turísticos y Comisiones de Fomento, Guadalupe Del Castillo, dependiente del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte de Río Negro, realizó diversas actividades en conjunto con las áreas de turismo de las localidades de Choele Choel, Luis Beltrán, Coronel Belisle y Pomona, ubicadas en la región del Valle Medio del río Negro. La funcionaria visitó en principio la localidad de Choele Choel, donde mantuvo reuniones con el secretario de Gobierno y Hacienda, Sebastián Altamiranda, y con el coordinador del INCLUTUR (Agencia para el Desarrollo e Inclusión del Turismo), Matías Gallardo.

Del encuentro también participaron el equipo de trabajo del área de turismo local y la Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de Choele Choel.

Durante la reunión, que se realizó en el despacho del secretario de Gobierno se conversó sobre temas referidos a la actividad turística y acciones futuras a desarrollar desde la gestión local, tales como el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico actualmente en desarrollo. A su vez, se conversó sobre las diferentes líneas de apoyo que se encuentra brindando el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte a los municipios y comisiones de fomento.

Más adelante, se visitó y recorrió un sector de la Isla 92 y el camping municipal, realizándose un recorrido guiado, relevándose el lugar. Luego, la jornada de trabajo continuó con la Asociación Amigos del Museo Histórico Regional de Choele Choel, cuyos integrantes brindaron una visita guiada por sus instalaciones y facilitaron diferentes proyectos, entre ellos la inclusión de Choele Choel y de otras localidades como Cipolletti en del Programa “Los Caminos del Che”, coordinado por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Continuando con la agenda de trabajo, la Subdirección de Coordinación de Municipios Turísticos (y Comisiones de Fomento) participó de una jornada de trabajo en la localidad de Luis Beltrán. Allí, la subdirectora del área fue recibida por el Intendente Juan Carlos Apud; el secretario de Cultura, Deporte y Turismo, Sergio Bernardis y el director de Cultura y Turismo, Pablo Otazu.

Durante la mañana se relevó el circuito turístico emblemático de la localidad “Camino del Agua” contándose con el servicio del prestador Martín García, oriundo de la localidad, quien brindó un excelente servicio mostrando un alto grado de profesionalismo en su trabajo, el balneario y camping municipal el cual cuenta con una importante dotación de servicios e infraestructura y una belleza particular; también se recorrió la futura sede del museo local dentro de la histórica Iglesia Salesiana y el actual museo municipal “Mony Gundín”.

Más tarde, se celebró una mesa de trabajo entre el sector público y privado, con la finalidad de definir actividades a seguir en consideración a la realidad local y su identidad, y en vinculación a la actividad turística. De dicha reunión cabe destacar la amplia concurrencia de interesados pertenecientes al sector privado y al fluido intercambio de opiniones y visiones.

La localidad de Belisle tuvo su día de trabajo un día después. Durante la mañana la reunión fue con el director municipal de Turismo, Juan Ramírez, la directora municipal de Producción, Nancy Muñoz, y el colaborador municipal Félix quien ofició como guía durante el recorrido realizado a la casa fortificada del coronel Belisle.

El recorrido se realizó por el predio productivo perteneciente a la empresa Kleppe que amablemente dispuso parte de su personal como acompañante durante el recorrido y que se sumó a brindar información de la actividad frutícola que desarrolla la empresa; asimismo se recorrió el predio del balneario municipal en donde se llevó a cabo recientemente la 1° Competencia de Pesca Deportiva y Pollo al disco.

En el transcurso del día se presentaron diferentes proyectos a realizarse en la localidad, algunos de los mismos fue el innovador Centro de Informes Turísticos a construirse bajo la metodología de tierra cruda sobre la vera de la Ruta Nacional Nº 22, la ampliación del área de descanso con dotación de bancos y parrillas bajo la arboleda existente en las proximidades de la ruta nacional, y el mercado artesanal como proyecto a mediano plazo.

A la tarde se desarrolló una interesante mesa de trabajo con la participación del intendente David Mendoza junto a numerosos productores y artesanos interesados en  sumarse a la actividad turística que está naciendo en la localidad con fuerte base comunitaria.

El trabajo continuó en la localidad de Pomona, conocida como el Jardín de la Provincia. Allí la subdirectora de Coordinación de Municipios Turísticos fue recibida por la Intendente, María Maldonado, con quien mantuvo una cordial conversación sobre las potencialidades turísticas del lugar y sobre las necesidades percibidas por parte de la gestión local en materia de capacitación y mejoramiento del balneario municipal.

Por la tarde se compartió un almuerzo con el señor José Paz, cuya familia fue pionera en ofrecer actividades de turismo rural en su propiedad.

Durante la mañana de la última jornada de la recorrida, la atención del área Coordinación de Municipios Turísticos del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte estuvo dirigida a la atención del sector privado en particular, manteniendo contacto con Carlos José Murray en representación del Grupo Trafen – Vinos Enclave Sur, quien manifestó la intención del grupo en cuanto a sumarse a la oferta vigente de la provincia relacionada al turismo vitivinícola.

GOBIERNO DE RIO NEGRO