Acciones junto a Nación para el control de enfermedades prevenibles

Roca.- La Provincia de Río Negro junto con Nación, está impulsando acciones  para el control de enfermedades prevenibles.Con este propósito, el Ministerio de Salud desarrollará mañana en General Roca una Jornada Provincial de Promoción de la Salud, encuadrada en el Plan Nacional Argentina Saludable y en las acciones de prevención y control de enfermedades no transmisibles impulsadas desde los ámbitos nacional y provincial.

La jornada tendrá lugar en el Hotel La Fundación -San Luis 2080- de la Ciudad de las Artes desde las 9. El acto de apertura contará con la presencia de los subsecretarios Ejecutivo de Salud, Carlos Mercapide; y de Políticas de Salud, Edmundo Larrieu; así como referentes de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles y el Plan Nacional Argentina Saludable.

Se ha invitado  a participar a equipos de unidades de Promoción, áreas ministeriales de Tabaco, Alimentación y Actividad Física de Río Negro, legisladores, representantes del Ministerio de Educación y organismos vinculados a la producción y el deporte; las universidades nacionales del Comahue y de Río Negro, cámaras, asociaciones,  empresas alimentarias y productores frutihortícolas.

Entre los objetivos de estas acciones de Promoción de la Salud se remarcan el de acentuar la red de trabajo y colaboración entre las unidades de Promoción y optimizar las estrategias de intervención; crear condiciones que favorezcan  la construcción  de iniciativas intersectoriales, fortalecer la  operatividad del Plan Provincial de Promoción de Salud y construir consensos en los equipos de trabajo. También capacitar sobre intervenciones claves del Plan Argentina Saludable.

En ese marco, se expondrán aspectos de la estrategia nacional para el control de las enfermedades crónicas no transmisibles, se debatirán propuestas para la implementación de kioscos saludables en las escuelas y promover dietas sanas con frutas y verduras. Se presentará además la iniciativa nacional Menos Sal más Vida, para la reducción de sodio en los alimentos procesados, como los panificados.

Sobre esta base se trabajará en la definición de acciones de integración público-privado para reducir el uso de sal en la elaboración de alimentos y se llevará a cabo un taller con gastronómicos y panaderos.

El programa de la Jornada Provincial de Promoción de la Salud incluye también la exposición de experiencias de trabajo de la  Universidad Nacional de Río Negro para la constitución de “Universidades Saludables”y la “Universidad y la comunidad”.

El cierre está previsto para las 18 con una mesa sobre control de tabaco, ambientes libres de humo, con la coordinación de referentes del Programa Nacional de Control Tabaco.

 

GOBIERNO DE RIO NEGRO