Absuelven al acusado por la muerte de José San Martín

Cipolletti (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de la Cámara Segunda en lo Criminal de Cipolletti que absolvió de culpa y cargo a un acusado del delito de homicidio agravado y dispuso su inmediata libertad. El fallo beneficia a Orlando Andrés Barriga. Durante el juicio un fiscal observó un “vaciamiento de la prueba testimonial”, en torno a un hecho en el que murió un hombre –identificado como José San Martín- de un disparo de arma de fuego.

El juez Enrique Mansilla describió que la Cámara cipoleña analizó la totalidad de los indicios de cargo y de descargo para la demostración de la autoría en la muerte de José San Martín y, en relación con los segundos, resulta relevante “el hecho cierto, cuanto menos no contradicho”.

La referencia alude que “Micaela escuchó un disparo de arma de fuego, salió Alejandro y a siete metros de la puerta de la casa vio el cuerpo tirado de una persona, afuera pero dentro del auto Fiat Uno de su propiedad estaba Andrés Barriga, esto a unos 12 metros de distancia de la víctima”.

El expediente consigna que “Juan Rafael Gutiérrez recordó que Barriga estaba durmiendo sentado dentro del auto y después se despertó cuando llegó la policía. Esto coincide asimismo con lo declarado por el propio imputado”.

“Tampoco pudo establecerse un móvil que relacionara al imputado con la muerte de José San Martín; por el contrario, eran amigos, no tan amigos, pero solían andar juntos, trabajaban en la chacra, nunca vio que hubiera problemas entre ellos”.

En cuanto al informe de dermotest, si bien dio positivo, según recordó Mansilla, el Tribunal advirtió que “también lo fue en ambas manos de Rafael Figueroa y en una de Gutiérrez, por lo que se trata de un indicio anfibológico, a lo que se agrega que los rastros de las huellas de las zapatillas encontradas alrededor del cuerpo de la víctima tuvieron correspondencia con las de Rafael Figueroa”.

“Por tanto, ante hipótesis contrarias, el juzgador analizó de modo razonado la totalidad de las que avalarían una u otra, y concluyó que las de cargo no proporcionaban certeza respecto de la autoría de Andrés Orlando Barriga en el homicidio”. (ADN)

 

ADN