¿A quién sirve la municipalización de Las Grutas? ● Claudio Palomequez

Nuestra provincia se divide en ocho regiones o circuitos electorales,  de los cuales cuatro, poseen no solo el poder político sino también la mayor concentración económica.  Son quienes en términos relativos, reciben la mayor cantidad de Subsidios, Regalías y Coparticipaciones. Inclusive la operación del Puerto de San Antonio Este (dentro de nuestro ejido Municipal), no tributa ningún tipo de Regalías a las Arcas Municipales, más allá de las oportunidades laborales que celebramos para nuestros trabajadores, pero sus ganancias difícilmente recaigan en nuestra región ya que los Titulares de la Concesión son grupos económicos que no son locales.

Con la excepción de uno o dos Gobernadores, nuestra región, la Atlántica, siempre “la peleó prácticamente sola”, tuvieron que pasar más de 70 años para que la Provincia construyera el “Canal Pomona – San Antonio”, pero durante todo ese tiempo nuestros Abuelos se las arreglaron como pudieron, fue Valcheta  que nos proveyó del bendito agua para sostenerse en los años duros y hoy producto del esfuerzo y visión de los pioneros de 1905 de San Antonio, tanto Las Grutas como el Puerto del Este tienen presente y futuro.

Desde lo Legal nuestras tres plantas urbanas conforman un solo ejido municipal respaldado por la Autonomía de nuestra Carta Orgánica promulgada en 1989 por los constituyentes de la época, modificada y perfeccionada en 2013 por los constituyentes votados por el pueblo democráticamente en las urnas. Las Grutas ya es Municipio. Los que habitamos y vivimos en Las Grutas votamos Constituyentes, Concejales, Tribunal de Cuentas y votamos a nuestro propio Intendente.

Pertenezco a un proyecto Político, el Frente Para la Victoria, que como tal defiende la integración en todos sus conceptos y no busca dividir, todo una definición que sintetiza una visión del conjunto y eso defiendo convencido de la sustentabilidad de lo colectivo.

Desde lo económico, la municipalización es insostenible. Hoy para solventar una planta de empleados y política que puedan sostener los servicios habría que triplicar las tasas municipales, sin considerar los recursos para hacer obras. Sé que la gente espera que la política resuelva los problemas de las mayorías, con inclusión, en términos de beneficios y calidad de vida de los que menos tienen, pero esto no es a costa de pagar más sueldos a mas funcionarios, sino siendo capaces e inteligentes en la racionalidad de los gastos y no se necesita ser economista para darse cuenta que cuesta mucho menos compartir el gasto entre tres y no pagar el todo uno solo. ¿Alguien puede pensar que el resto de los intendentes de la Provincia quieren resignar algún punto de coparticipación para entregárselo a Las Grutas? La torta provincial de coparticipación es una sola. ¿Con que respaldo va el Intendente de Las Grutas a buscar obras como Las nuevas plantas impulsoras de Cloacas, La Terminal de Ómnibus, nuevas redes de energía eléctrica en Alta Tensión, planes directores, etc? Uno puede luchar solo con su utopía y eso no está mal, pero es junto a otros donde se tiene más fuerza.

Desde lo histórico sería injusto y diría hasta de mala fe. Familias enteras de San Antonio Oeste se privaron en sus necesidades por que el Aguatero debía llevar primero a Las Grutas por que “había que atender al turista”. La planta urbana en la que vivo, tuvo cloacas 20 años antes que San Antonio, una terminal de Ómnibus antes que San Antonio (que todavía no la tiene), innumerable cantidad de obras públicas que no se detienen. ¿De que estamos hablando cuando se dice que estamos desatendidos? Cada uno de los que han venido a gozar de los beneficios de Las Grutas, San Antonio y Puerto del Este ha sido por que encontraron respuestas a sus vidas, en lo laboral, familiar etc. Y si bien aportan a la construcción de una sociedad, como el resto de los nacidos y criados, es de sentido común, que cuando llegaron eran más los beneficios para quedarse, y que generaron otros, que probar suerte en otro lugar o volverse de donde se venía.

Realmente fue un grave error político haber presentado un proyecto de municipalización de Las Grutas en la Legislatura Provincial, de manera inconsulta, abriendo la puerta de quienes solo buscan la riqueza de nuestros recursos y no el beneficio del conjunto de la gente.

Creo que somos capaces nosotros mismos de decidir nuestro propio destino, no solo porque tenemos una Carta Orgánica que define nuestra Autonomía, a nadie le gusta que le impongan  las cosas de afuera, en todo caso seamos nosotros los que decidamos cual es nuestro futuro.

Definitivamente Integrados, Nunca Divididos, Siempre Unidos!

 

Claudio Esteban Palomequez

Presidente Concejo Deliberante de Las Grutas, de San Antonio Este y de San Antonio Oeste.