Encuentro con referentes de comunidades originarias

Viedma- Se realizó en Viedma un encuentro durante los días 20 y 21 de marzo, entre la Secretaria de Economía Social y Agricultura Familiar, presidida por el Secretario Ing. Agr. Fabio Ababile y el Subsecretario Ángel Guttmann, con autoridades de comunidades originarias rurales de la región sur de Río Negro.

El objetivo fue organizar y profundizar los programas de intervención que se vienen desarrollando entre esa secretaria y las cooperativas y organizaciones de pequeños productores campesinos. Junto a estas comunidades se analizan los diferentes ejes de trabajo que hacen a las temáticas de agua, comunicación, electrificación, hábitat rural y producción.

Bajo la consigna “Estrategias de intervención para el fortalecimiento de procesos organizativos en el territorio” se analizoó el estado de avance de los proyectos de agua, electrificación y comunicación que se financiarían con recursos del PRODERPA (Programa de Desarrollo Rural de la Patagonia). Estos proyectos contemplan la adquisición de equipos de comunicación vhf, pantallas solares, equipos poceros y talleres móviles para proveer de capacidad de trabajo a las organizaciones de pequeños productores de la región sur; pudiendo así, dar respuesta a las diferentes problemáticas que atraviesan estos productores.

“Es política de esta secretaria formar técnicamente y dejar capacidad tecnológica instalada en las comunidades Mapuches rurales, las cooperativas y las organizaciones de pequeños productores ganaderos, para la resolución de problemáticas en el territorio”, enfatizó Fabio Ababile.

Los participantes coincidieron en señalar la importancia de estos encuentros, que permiten aunar criterios y hacer partícipes del diseño y desarrollo de políticas a los propios beneficiarios de los programas.

El Werken de la Comunidad de laguna Blanca, Nelson Pousso, resaltó la importancia que tuvo el poder contar con el “equipo pocero” de la Cooperativa Ganadera Amulein Com, de Comallo, reconociendo que este aporte permitió a la comunidad resolver la falta de agua a distintas familias del paraje.

Según lo dicho por Benjamín Ancan, de la comunidad Mariano Solo: “es fundamental contar en esta región con un sistema de comunicación que permita contrarrestar la falta de infraestructura y el aislamiento que tienen las zonas rurales de la línea sur”.

El Lonko José Mármol, de la comunidad Pilquiniyeu del Limay, resaltó la importancia de poder contar con estos talleres móviles en los diferentes parajes, teniendo así autonomía y rápida capacidad de respuesta en el territorio.

El hecho de contar con los talleres móviles les permitirá a estas organizaciones de pequeños productores campesinos y comunidades originarias, además de trabajar en el tema agua, poder realizar mejoras y arreglos de las precarias viviendas que poseen sus miembros; como así también contribuir al mejoramiento de la infraestructura productiva.

Las personas y comunidades presentes fueron las siguientes:

– José Abel Mármol – Lonko Pilquiniyeu del Limay
– Camilo Torres – Lonko Nehuen Ñuke Mapu Paraje Cañadon Chileno
– Nelson Pouso – Werken Pulan Lafquen Paraje Laguna Blanca
– Victor Catricheo – Inal Lonko Nehuen Ñuke Mapu Paraje Cañadon Chileno
– Ariel Calluheque – Inal Lonko LIpetren Grande
– Roberto Lemonao – Lonko Epu Katan Mahuida – Paraje Cerro Mesa
– Juan Carlos Solís – Werken Epu Katan Mahuida – Paraje Cerro Mesa
– Miguel Pinto – CPI – Paraje Comico
– Marcos Cona – Comunidad Cona Torres – Referente de las comunidades en Proderpa
– Benjamín Ancan – Comunidad Mariano – Responsable técnico proyecto comunicaciones

 

MAGP